«Operación triunfo», el éxito que traspasa pantallas

j. m. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La actual edición del concurso no brilla en su emisión tradicional, pero arrasa en nuevas formas de consumo­

03 mar 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

La nueva edición de Operación triunfo marcó el estreno menos visto de su historia, pero no se puede considerar fracaso. El concurso de talentos de La 1 marca mínimos en términos de audiencia convencional, pero que pulveriza récords en otros parámetros. Es el paradigma de los nuevos éxitos televisivos; discretos en su emisión por televisión, con un consumo bajo mínimos, e influyentes en otros soportes que traspasan la pantalla tradicional.

La primera gala de OT 2020, el pasado 12 de enero, registró un total de 1.824.000 espectadores y un 13 % de cuota. El programa musical volvió a TVE tras más de un año de parón, se retocó el plató y se renovó al jurado, con el regreso de Nina al formato como fichaje estrella. Pero el liderazgo de aquella noche fue para El tiempo del descuento (18,1% y 2.182.000), la continuación de Gran Hermano VIP en Telecinco.

Sin embargo, la emisión de la academia en streaming por YouTube obtuvo el primer día más de millón y medio de visualizaciones y entre todos los espectadores se sumaron más de 489.000 horas viendo el directo. En total, el canal oficial de Operación Triunfo en la plataforma de vídeos acumula desde el 2017 un total de 1.435 millones de visualizaciones desde su estreno. El contenido más seguido es el reparto de temas a los concursantes para la próxima gala, en el que se superan habitualmente los 100.000 seguidores.

«No conecta con el espectador veterano»

Desde que se puso en marcha la edición, el concurso musical se ha colocado cada día entre lo más comentado en Twitter. TVE, junto a la productora Gestmusic, utilizan las redes sociales para viralizar los contenidos de la academia, desde los ensayos hasta las clases de cultura musical con la cantante Zahara. El resultado: OT 2020 arrasa entre el público más joven que habitualmente no ve la televisión, aunque pasa más desapercibido en otras franjas de edad más adultas.

Según datos facilitados por la consultora Dos30, elaborados a partir de Kantar Media, el programa promedió durante las tres primeras galas un 12,7% de cuota, elevándose hasta el 28,4% en el público de entre 13 y 24 años. «OT es un éxito porque está en torno a tres puntos por encima de la media mensual de la cadena (actualmente en un 10,3 %) y ha sabido conectar con un público joven, urbano y de clase media alta que habitualmente no ve ni la televisión lineal ni TVE», explica Alejandro Rincón, director de estrategia de Dos30.

En este sentido, los datos de la actual edición atraen a un importante sector de la población, pero alejan al espectador medio que se sienta diariamente ante el televisor. Entre las personas de mediana edad (25-44 años), el formato baja hasta un 11,5 %, mientras que en la franja de jubilados cae a un 11 % de cuota pese a que La 1 cuenta con un público más envejecido, concentrado en zonas rurales. «El nicho al que va dirigido OT es pequeño y no conecta con el espectador más veterano que pasa cuatro horas de media delante de la pequeña pantalla. Tener un buen resultado en share social (redes, YouTube) no es sinónimo de hacer un gran dato global de audiencias», concluye Rincón.