Japón confirma 41 nuevos casos del nuevo coronavirus en un crucero en cuarentena con 3.700 personas a bordo

Entre los infectados hay 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 australianos, 5 canadienses, un argentino y un británico, que se suman a los otros 20 contagios que fueron confirmados esta semana

Crucero japonés con enfermos por coronavirus
Crucero japonés con enfermos por coronavirus

Redacción / Agencias

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha confirmado este viernes que se han producido 41 nuevos casos del nuevo coronavirus en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama, en el que viajan 3.711 personas de hasta 56 nacionalidades distintas.

Entre los 41 nuevos infectados hay 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 australianos, 5 canadienses, 1 argentino y un británico, que se suman a los otros 20 contagios que fueron confirmados esta semana, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

El origen de la propagación de la infección a bordo proviene de un hombre de 80 años que desembarcó en Hong Kong, el pasado 25 de enero. El Gobierno de Japón pidió a los pasajeros del crucero y a la tripulación, procedente de 56 países distintos, que permanezcan en el barco dos semanas más a partir de este miércoles.

El brote del nuevo coronavirus ya ha dejado 636 víctimas mortales y 31.161 afectados en China. Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En el 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

China eleva a 636 las víctimas mortales

Mientras, el Ministerio de Salud de China ha elevado a 636 el número de víctimas mortales y a 31.161 los casos de personas infectadas en el país.

Las autoridades sanitarias han detallado que este jueves se han producido 73 nuevas muertes, 69 de ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, una en el municipio de Tianjin (norte de China), una en la provincia nororiental de Heilongjiang y otra más en la provincia suroccidental de Guizhou.

Hasta el momento, un total de 1.540 personas infectadas por el nuevo coronavirus han sido dadas de alta de los hospitales después de haberse recuperado, tal y como han informado las autoridades chinas. Entre los infectados está, según informó este miércoles el Hospital de Wuhan, un bebé, que se ha contagiado sólo 30 horas después de haber nacido, pero se encuentra estable y bajo observación.

La madre, que dio a luz el pasado 2 de febrero, también dio positivo por el virus antes de dar a luz, dijo el Hospital Union, afiliado al Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Su bebé es el caso registrado más joven infectado con el coronavirus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien anunció hace una semana su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus como emergencia sanitaria global, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional que doble sus esfuerzos y su solidaridad con el fin de controlar la enfermedad.

La OMS ha pedido unos 613 millones de euros para financiar la puesta en marcha en los próximos tres meses su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el coronavirus.

En cuanto al Gobierno de China, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) ha aprobado el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir, y se espera que el primer grupo de pacientes con neumonía infectados por el nuevo coronavirus comience a tomar el medicamento este jueves.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Japón confirma 41 nuevos casos del nuevo coronavirus en un crucero en cuarentena con 3.700 personas a bordo