La gripe supera el millar de ingresos y llega a los 29 fallecidos

La onda epidémica parece haber alcanzado el pico esta semana

Vacunación de la gripe en el centro de salud de Elviña
Vacunación de la gripe en el centro de salud de Elviña

Santiago

La gripe parece haber alcanzado el pico epidémico según los datos de la Consellería de Sanidade, por lo que es probable que a partir de ahora empiece un descenso paulatino si no hay repuntes. De momento, los hospitales gallegos superan el millar de ingresos desde que empezó a circular el virus, 1.009, de los que 560 ya han sido dados de alta. 

Hasta el momento la gripe estacional ha provocado 29 fallecidos en la comunidad, aunque solo trece pueden atribuirse directamente al virus. Todos los pacientes menos uno tenían factores de riesgo para vacunarse y 17 no lo habían hecho. Un total de 81 requirieron asistencia en UCI.

El virus A es el que circula de forma mayoritaria y dentro de ellos el AH1N1, el de la pandemia del 2009. En más de un centenar de casos la cepa detectada en los análisis de laboratorio fue la B, y también se notificó un caso de virus C.  

¿Qué es la gripe y cómo prevenirla?

j. v. Lado

El doctor Fernando Cuadrado, médico de familia en Camelle, reunió ayer a sus pacientes con patologías crónicas y a todo el que quiso asistir para una charla ilustrativa

Aparte de su actividad clínica ordinaria, el médico de Camelle (Camariñas) Fernando Cuadrado, está siempre involucrado en iniciativas de salud preventiva. Ayer, por ejemplo, dio una charla sobre la gripe -a la que estaban convocados personalmente pacientes con EPOC y otras patologías crónicas- y que contó con la mayor asistencia de las acciones realizadas hasta la fecha.

¿Qué es la gripe?

Un virus que se manifiesta con un clínica de fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, tos... Ya la definió Hipócrates en la Grecia antigua. Lo que ocurre es que a todo lo llamamos gripe y hay otros muchos virus que producen esos mismos síntomas y con los que la vacuna no hace efecto. Comentaba un paciente que no se quién se había vacunado y cogió la gripe, igualmente. No, lo que cogió fue un catarro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La gripe supera el millar de ingresos y llega a los 29 fallecidos