Confirman el primer caso de un recién nacido infectado con el coronavirus

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

Niños con unas máscaras improvisadas en el aeropuerto de Guangzhou, China.
Niños con unas máscaras improvisadas en el aeropuerto de Guangzhou, China. Alex Plavevski | efe

Los expertos estudian un segundo contagio y han afirmado que se podría tratar de una transmisión de madre a hijo

06 feb 2020 . Actualizado a las 08:04 h.

Médicos del Hospital de Wuhan, epicentro del nuevo brote de coronavirus, han informado del primer caso de un bebé infectado con el virus solo 30 horas después de haber nacido. Según han señalado, este caso podría confirmar la transmisión del virus en el útero.

La madre, que dio a luz el pasado 2 de febrero, también dio positivo antes de dar a luz, dijo el Hospital Union afiliado al Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Su bebé es el caso registrado más joven infectado con el coronavirus.

Los expertos han afirmado que se podría tratar de un caso de transmisión de madre a hijo. El bebé, que ha pesado al nacer 3,25 kilos, se encuentra estable y bajo observación. Este hallazgo podría confirmar la posibilidad de que el virus se pueda contraer en el útero, según informó el corresponsal de la BBC en China, Robin Brant.

La emisora estatal Televisión Central de China (CCTV) asegura que podría haber otro segundo bebé infectado con el virus, aunque de momento parece que los signos vitales de este recién nacido son estables. Zeng Lingkong, experto en neonatos del hospital, aseguró que tras estos contagios «deberíamos estar preocupados por la posible nueva ruta de transmisión del coronavirus». El Hospital de Niños de Wuhan había reservado un área para tratar a mujeres embarazadas con síntomas sospechosos, y ha alertado a las mujeres que, si están esperando un hijo estén alerta y tomen precauciones.

El Ministerio de Salud de China ha anunciado que la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país ha aumentado a 490 y ya se han confirmado 24.324 personas infectadas.

Mientra tanto, expertos de la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China han informado de que se necesitan más pruebas para confirmar si existen otras rutas o una nueva transmisión del coronavirus que no sean las gotitas respiratorias y la transmisión por contacto, sobre todo para confirmar si se transmite a través del tracto digestivo y el aerosol.

Según un plan de diagnóstico y tratamiento recientemente emitido por el NHC, la mayoría de los casos se infectan a través de gotitas respiratorias. No obstante, según ha señalado en rueda de prensa Guo Yanhong, un funcionario del NHC, prueba en las heces de pacientes indica la posibilidad de transmisión a través del tracto digestivo.

La descripción de las rutas de transmisión en el plan se resumió en base a una comprensión continua y profunda de la enfermedad clínica.

La transmisión por aerosol es conocida en la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias, sin embargo, no está claro por el momento y hay una falta de evidencia sobre la posibilidad de transmisión por aerosol del virus corona, ha añadido Li Xingwang, un experto en enfermedades infecciosas del Beijing Ditan Hospital y miembro del equipo nacional de expertos de China contra el virus de la corona, en la conferencia de prensa. «Necesitamos investigar más», ha concluido Li.

Más de 7.000 personas en cuarentena en dos cruceros de lujo en China y Japón

MIGUEL CANDELA | efe

Más de 7.000 personas están confinadas en cuarentena a bordo de dos cruceros asiáticos de lujo en Hong Kong (China) y en Japón tras confirmarse varios casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus a bordo.

El crucero que se mantiene en cuarentena en aguas de Hong Kong es el ´World Dream´, operado por la naviera Dream Cruise, y el que está fondeado en aguas de Yokohama es el ´Diamon Princess´, de la compañía ´Princess Cruises´.

A bordo del ´Diamong Princess´, diez personas han dado positivo por coronavirus, del total de 3.700 personas que viajan a bordo, entre tripulación y pasajeros, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Japón. El buque estaba fondeado en aguas de Yokohama pero este miércoles ha sido alejado del puerto, según muestran los datos de navegación. A bordo del crucero, 273 personas van a ser sometidas a pruebas para determinar si se han contagiado con el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad japonés ha dicho que los diez positivos se han confirmado en las pruebas realizadas a 31 personas hasta el momento. Todos los pasajeros y la tripulación deberán mantenerse alejados de los pacientes de coronavirus y los pasajeros deberán permanecer en sus habitaciones. «Comprobar la salud de los pasajeros y de la tripulación es nuestra prioridad mientras hacemos todo lo posible para prevenir la expansión de la infección», ha dicho el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una comparecencia ante el Parlamento nipón.

A bordo del ´World Dream´ se mantiene a un número similar de personas bajo cuarentena después de que tres personas dieran positivo por coronavirus, según han explicado las autoridades de Hong Kong. El brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, ha acabado con la vida de 490 personas y ha dejado más de 20.000 afectados, según el último balance de las autoridades chinas.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.