Eliminar el consumo de tabaco reduciría el 30 % de los tumores

A. Torices COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Asociación Española Contra el Cáncer solicita que se estudie la implantación de cribados de pulmón

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer no solo es la segunda causa de muerte en España, con unos 300 fallecimientos diarios y 110.000 anuales, sino que es uno de los mayores problemas sociales del país. Los costes sanitarios, familiares y laborales generados cada año por esta enfermedad, que afecta a unos 1,5 millones de españoles, ascienden a 19.300 millones de euros, según el informe elaborado para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por la consultora Oliver Wyman. Para hacerse una idea del enorme volumen de gasto, basta saber que la factura anual que pagan entre Estado y hogares por esta patología equivale al presupuesto de la Comunidad Madrid y supone un 1,6% del PIB español. Los expertos estiman, además, que la cuenta puede encarecerse el 3% cada ejercicio. El mayor de los gastos generados por el cáncer, en concreto el 48%, unos 9.330 millones anuales, corresponde a los costes médicos directos -tratamientos, cuidados paliativos y medicación-, pero el segundo gran montante lo causan los llamados costes indirectos, la perdida de ingresos que la enfermedad provoca a pacientes y familiares, las bajas, las incapacidades, o la pérdida de productividad por una muerte prematura. Este apartado supone unos 7.750 millones al año, el 40% de la factura nacional. Otro dato subraya la trascendencia de esta clase de costes. Los pacientes en edad laboral son el 40%, pero generan un gasto equivalente al 62%. El tercer gran desembolso son los costes directos no médicos -transporte, comida, alojamiento, cuidados adicionales, equipamiento del hogar, etc-, con un montante de 2.220 millones de euros, el 12% del total.

Los tipos de cáncer que más elevan el desembolso de las arcas públicas y las familias son también los que afectan a más españoles. La lista la encabeza el colorrectal, con unos 2.500 millones de gasto al año, seguido por el de mama (2.200 millones), el de pulmón (2.100), y el de próstata (1.000). De los 19.300 millones de coste anual el Estado asume el 55% -sobre todo por los gastos sanitarios del primer año- y el 45% las familias, a las que la enfermedad les puede suponer un desembolso o una merma de ingresos de entre 200 y 1.000 euros de media mensual, según el caso, y unos 90.000 euros a lo largo de todo el proceso. La AECC defiende que la solución más efectiva para reducir el enorme coste económico y social del cáncer es la profundización en prevención. El documento calcula que extender a la mayoría de la población unos estilos de vida saludables y consolidar los principales programas de detección precoz podrían evitar entre el 30% y el 50% de los tumores, lo que evitaría en España unas 55.000 muertes anuales y rebajaría los costes de la enfermedad en unos 9.000 millones, a casi la mitad. Minimizar los tres principales factores de riesgo evitaría un 41% de los tumores. Solo eliminar el consumo de tabaco, responsable del 30% de los cánceres, supondría un ahorro de 5.700 millones anuales. Reducir de forma sustancial el consumo de alcohol evitaría el 7% de los cánceres y acabar con la obesidad, el 4%. En total, un ahorro cada ejercicio de 7.770 millones.

En España hay implantados tres programas de detección precoz de tumores. Muy consolidado el de mamografías; desarrollado ya en casi todas las autonomías el cribado de cáncer colorrectal; y también muy extendidas las pruebas para el cáncer de cérvix. Los diagnósticos tempranos disparan las posibilidades de curación de los pacientes, pero además reducen gastos. La diferencia de coste entre tratar un cáncer de mama en estado inicial a uno metastásico se multiplica por cuatro en el caso del segundo y por tres si hablamos de un tumor colorrectal en situación avanzada. El estudio calcula que una buena política de cribados preventivos ahorraría unos 1.000 millones anuales. Por este motivo, la AECC reclama de las diferentes administraciones sanitarias una fuerte apuesta por la medicina preventiva. En primer lugar pide que se haga cumplir la ley antitabaco en todos sus extremos. En segundo, que se extiendan los cribados de mama, colon y cérvix al 100% de la población en edades y situaciones de riesgo. En tercero, que se analice la fórmula más adecuada para implantar un programa de escáneres preventivos a fumadores o exfumadores, porque un reciente estudio científico ha demostrado que aumentan la detección precoz de este cáncer y reducen en un 23% su actual tasa de mortalidad. También piden más campañas de concienciación para reducir los malos hábitos de vida. «Hay que trabajar para disminuir la incidencia, la mortalidad y el coste del cáncer, pero sobre todo para disminuir el sufrimiento de las familias», subrayó la directora general de la AECC, Noema Paniagua.