Un alemán en La Gomera, primer caso de coronavirus en España

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Edificio del Hospital de La Gomera donde se encuentran aislados los turistas alemanes, uno de los cuales está infectado por el coronavirus
Edificio del Hospital de La Gomera donde se encuentran aislados los turistas alemanes, uno de los cuales está infectado por el coronavirus Violeta Mesa Efe

Formaba parte de un grupo que estuvo en contacto en Alemania con pacientes infectados antes de viajar a la isla. De momento, permanecerán en aislamiento en Canarias. Se hará un seguimiento activo de las personas que viajaron junto a él en el avión

01 feb 2020 . Actualizado a las 16:39 h.

El Ministerio de Sanidad español confirmó ayer por la noche el primer caso de coronavirus en España, un brote que ha dejado ya 259 muertos y más de 11.000 afectados en todo el mundo. Se trata de un paciente alemán que ya se encontraba aislado en un hospital de La Gomera, en las islas Canarias, adonde llegó como turista desde su país. 

El hombre formaba parte de un grupo de personas que había estado en contacto con un enfermo en Alemania antes de viajar a las islas. Las autoridades alemanas comunicaron este hecho al Ministerio de Sanidad español, que decidió aislar al grupo en el Hospital Virgen de Guadalupe de la isla y poner en marcha el protocolo correspondiente. Los análisis enviados al centro de referencia, el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dieron como resultado que uno de los miembros de este grupo estaba infectado. Se había contagiado el 25 de enero, viajó a La Gomera el 28 y el día 29 se recibió el aviso de Alemania.

El paciente permanece ingresado y aislado, no ha tenido fiebre este sábado y se encuentra mejorContinuará en la isla recibiendo tratamiento y las medidas de protección que indica el protocolo, al igual que las otras cuatro personas que estuvieron en contacto con él. Todos han dado negativo en las pruebas, Se les haga practicará una segunda prueba en los próximos días para verificar que sigue sin haber presencia del coronavirus.

Mientras, las autoridades sanitarias harán «un seguimiento activo» de las personas con las que ha podido mantener contacto durante su trayecto hasta la isla y su estancia en ella. Mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de traslado de centro hospitalario. Un sexto turista permanece sin síntomas, aislado y en observación en la vivienda de la localidad de Hermigua.

El jefe de servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, ha señalado que se pondrán en contacto con las personas que viajaron en el avión hasta Tenerife en los asientos cercanos. Serán vigiladas durante 14 días por si desarrollan síntomas, en cuyo caso se les aislaría y se les tomarían muestras para verificar la presencia del coronavirus. La recomendación sanitaria a estas personas es que reduzcan sus contactos sociales, eviten viajes y procuren no salir de casa durante ese periodo.

El trayecto hasta La Gomera en barco, ha añadido Núñez, no presenta problemas porque el afectado no se movió de su sitio junto a una ventana. A continuación, se movieron en coche de alquiler hasta Hermigua. «No hay motivo para pensar que se produjo ningún contacto de riesgo», ni en el trayecto hacia La Gomera ni durante la estancia en la isla. Los turistas proceden de la zona de Baviera y no están incluidos en ningún grupo de riesgo por su edad.

Sanidad reunirá a las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó este sábado que el ministerio convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus. Illa destacó en rueda de prensa, tras la reunión del comité de seguimiento del brote, que el Gobierno se mantendrá en coordinación con las autoridades autonómicas y las europeas, y expresó un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud reiterando que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus «están dando resultados».

Sánchez: «El sistema sanitario en España es fuerte»

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mandó este sábado un mensaje de tranquilidad: a través de un mensaje de Twitter, insistió en que el sistema sanitario español es «fuerte» y en que hay una red de alerta y detección «con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Los ciudadanos repatriados de China pasan hoy su primer día en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde permanecerán bajo observación durante 14 días. «Están todos bien, no ha habido ninguna incidencia y se está estableciendo la rutina para las visitas de los familiares», informó Simón. En total, 21 personas fueron trasladadas anoche en un autobús hasta el centro hospitalario tras aterrizar en Torrejón de Ardoz. Una vez allí, fueron acomodados en habitaciones de la planta 17 donde, a pesar de no presentar síntomas, quedarán ingresados en cuarentena.

A Madrid llegaron 30 personas: 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada casada con un ciudadano español, más otras cinco personas (cuatro daneses y un noruego) que partieron desde la base aérea hacia sus países de origen, según explicó la Secretaría de Estado de Comunicación.

«Los pacientes del Gómez Ulla no han tenido ningún contacto de riesgo, son personas sanas, pero que han salido de una zona a la que se les impuso cuarentena en China; su ingreso está motivado por el seguimiento de la cuarentena que iniciaron en ese país » y que deben continuar en España, indicó el director del centro de emergencias. «Ahora mismo no hay ningún caso en investigación».

China tranquiliza al mundo: bate el récord de enfermos curados

China batió este viernes el récord de enfermos curados del coronavirus: en solo un día 72 personas abandonaron el hospital, una cifra a la que el país se aferra para tranquilizar a una comunidad internacional dividida entre quienes cierran puertas y dan la mano ante el avance imparable de la enfermedad.

Según las últimas cifras oficiales, los muertos en China suman 259, mientras que el número de infectados asciende a 11.791. De estos, 1.795 permanecen en estado grave. Un total de 243 personas ya han superado la enfermedad en territorio chino y han sido dadas de alta de los hospitales de varias provincias.

EE.UU., Australia e Irán prohíben la entrada de personas que vengan de China

Estados Unidos impedirá la entrada en el país de personas que hayan estado en China durante los últimos 14 días por la emergencia mundial del coronavirus, una decisión que ha sido muy criticada por Pekín al entender que va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ningún caso abogó por la imposición de restricciones de movimiento. A esta medida se sumaron este sábado Irán y Australia, prohibiendo el primero los vuelos procedentes de China o con destino en el gigante asiático y restringiendo el segundo la entrada a las personas que hayan estado en este país.

En Estados Unidos, la medida entrará en vigor este domingo. Se enmarca dentro de la decisión de Washington de colocar a China en la lista de países de nivel 4. En virtud de la orden,recoge Europa Press, se restringirá la entrada a todos los extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días, excluyendo a familiares directos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

La medida, que entrará en vigor este domingo, se enmarca dentro de la decisión de Washington de colocar a China en la lista de países de nivel 4. En virtud de la orden, se restringirá la entrada a todos los extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días, excluyendo a familiares directos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

Apple cierra todas sus tiendas en China

El gigante tecnológico Apple anunció este sábado el cierre de todas sus tiendas físicas en China continental hasta el próximo 9 de febrero. «Nuestros pensamientos están con la gente más inmediatamente afectada por el coronavirus y con aquellos que están trabajando durante todo el día para estudiarlo y contenerlo», señaló la compañía a través de un comunicado recogido por la cadena CNBC. «Como precaución y basándonos en el consejo más reciente de los principales expertos en salud, estamos cerrando todas nuestras oficinas corporativas, tiendas y centros de contacto en China hasta el 9 de febrero». Las tiendas online sí seguirán operando en este país.