Un alemán en La Gomera, primer caso confirmado de coronavirus en España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Atlas

El afectado había estado en contacto con enfermos con el virus en Alemania y ya estaba aislado. Los españoles de Wuhan ya están en Madrid. Su avión aterrizó en Torrejón de Ardoz unos minutos antes de las siete de la tarde y pasarán la cuarentena en el hospital Gómez Ulla.

31 ene 2020 . Actualizado a las 23:56 h.

El Ministerio de Sanidad confirmó el primer positivo en coronavirus en España. Se trata de un alemán que ya estaba aislado en la isla de La Gomera, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología. Cinco personas estaban ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe y estaban a la espera de los análisis, enviados al centro de referencia en Madrid. Uno de los ingresados ha dado positivo.

La sanidad canaria los había aislado por recomendación del Gobierno alemán. En principio eran dos ciudadanos alemanes que tuvieron contacto, antes de viajar a la isla, con un portador del coronavirus causante del brote de neumonía en China. Junto a ellos fueron aisladas otras tres personas que les acompañan.

Este viernes, los españoles procedentes de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus que ha derivado en una crisis global, llegaron a Madrid. El avión aterrizó este viernes minutos antes de las siete de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Después de ser recibidos por personal de Sanidad Exterior que les hará un chequeo, van a ser trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, en la capital madrileña. Allí pasarán los 14 días de cuarentena -período máximo de incubación del virus- y estarán ingresados en la planta 17 de este centro hospitalario, atendidos por personal sanitario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel. 

Los españoles procedentes de Wuhan abandonaron esta madrugada la ciudad china a bordo de un avión fletado por el Gobierno británico que voló primero a Londres y posteriormente Madrid, informaron a Efe fuentes diplomáticas. Ninguno de los españoles presentó fiebre o algún otro síntoma de estar infectado por el virus en los diferentes controles de temperatura realizados en el aeropuerto, por lo que todos pudieron embarcar en el avión, indicaron las mismas fuentes.

El avión, de la línea aérea española Wamos Air y alquilado por Londres, despegó a las 09.45 horas locales (3.45 hora peninsular española) del aeropuerto de Wuhan, cerrado al tráfico comercial desde que hace ocho días el Gobierno chino decretó el aislamiento de la ciudad. La salida, que en principio estaba prevista para las cinco de la madrugada local (21.00 GMT del jueves) se retrasó varias horas, debido a la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades locales y a que los chinos no reconocían los documentos consulares de emergencia que llevaban un grupo de menores británicos.

El avión voló desde China a Londres, donde desembarcaron los británicos -bastantes menos de los 150 previstos en principio- y, sin que los españoles pisaran suelo del Reino Unido.

Además de los españoles y los británicos, viajan en el avión ocho daneses, siete húngaros, cuatro búlgaros, cuatro checos, un noruego y un finlandés, entre 30 ciudadanos de diferentes nacionalidades sin contar los británicos y los españoles.

La planificación de la evacuación ha sido complicada y funcionarios británicos han tenido que negociar intensamente con el Gobierno chino para cerrar todos los detalles, en permanente contacto con la diplomacia española en Pekín.

Las autoridades chinas no recomiendan evacuar a los extranjeros de Wuhan, ya que consideran que podría ser contraproducente para la lucha contra la propagación de la enfermedad, aunque han asegurado que no lo impedirían. En cualquier caso, no están dispuestos a que ningún extranjero que presente fiebre o síntomas de haber sido contagiado pueda subirse a un avión de repatriación.

Pekín tampoco permite que los cónyuges chinos de los extranjeros repatriados viajen con ellos, situación que afectaba en el caso de los españoles a seis parejas mixtas. Finalmente, una mujer china embarazada, pareja de uno de los españoles, fue la única que consiguió subirse al avión .

Por otra parte, dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, según confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty, informa la agencia Efe. En un comunicado, Whitty indicó que ambos pacientes, de los que aún no se ha revelado el lugar donde están, «están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios» y agregó que se están empleando «procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague».

«El NHS (servicio sanitario público británico) está extremadamente bien preparado y acostumbrado a gestionar infecciones y ya estamos trabajando rápidamente para identificar cualquier contacto que los pacientes hayan tenido para que (el virus) no se propague», afirmó el asesor médico en la citada nota. Remarcó que los servicios médicos de este país se han estado preparando para afrontar posibles casos en el Reino Unido de coronavirus y aseguró que el país cuenta con «fuertes medidas de control de infección para responder de manera inmediata».

«Continuaremos trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la comunidad internacional mientras el brote continúa desarrollándose en China para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier tipo de eventualidad», manifestó.

El comité de emergencia de la Organización Muncial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. Exteriores confirma que el personal diplomático español seguirá en China, mientras que Italia ha decidido suspender todas las conexiones aéreas con el país, Turkish Airlines también ha decidido suspender sus vuelos, una decisión que Iberia ya tomó hace unos días. En el país crece la preocupación ante la epidemia y el Gobierno de Shanghái lanzó un programa para racionar las mascarillas contra el coronavirus que implicará tener que registrarse para poder comprarlas y que solo dará acceso a cinco unidades por familia.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Italia ha aprobado este viernes un decreto por el que declara el estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de decretar la emergencia global, ha informado la agencia de noticias local Adnkronos. Fuentes gubernamentales italianas han explicado que la declaración del estado de emergencia la ha adoptado el Gobierno italiano como consecuencia directa de la declaración de emergencia global por parte de la OMS. «Se trata simplemente de tomar nota de la decisión de la OMS», han dicho las fuentes consultadas. Italia ya declaró el estado de emergencia sanitaria cuando se registró la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en el año 2002. 

Trump prohíbe la entrada de extranjeros que viajaran a China

El Gobierno de Estados Unidos anunció que prohibirá el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y declaró una emergencia pública por la propagación del coronavirus. La medida para impedir la entrada de visitantes desde China estará en vigor desde el próximo domingo 2 de febrero, según anunció el Gobierno.

Este viernes, Suecia confirmó el primer caso de un paciente diagnosticado con coronavirus. Es una mujer que había visitado recientemente la ciudad de Wuhan. La mujer había regresado a Suecia el 24 de enero y no tenía ningún síntoma, pero poco después se puso en contacto con los servicios de salud por padecer tos. La paciente ha sido puesta en aislamiento en un hospital de la ciudad de Jonkoping.

Aumenta considerablemente el número de muertos e infectados

Por otra parte, el número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus creció hoy considerablemente hasta los 213 muertos (43 más que el jueves) y 9.692 casos confirmados a nivel nacional (1.981 más). Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, actualizado a las 04.00 hora local (22.00 en la España peninsular), el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Este dato se conoce unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a 19 países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Hasta el momento se han detectado 15.238 casos sospechosos (3.071 más que ayer) -que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a más de 100.000 personas que han estado en contacto con enfermos. De las 43 muertes que se han producido en las últimas 24 horas solo una ha tenido lugar fuera de la provincia de Hubei (centro-este del país) donde se originó el brote. Es el caso de un enfermo que falleció en Heilongjiang (noreste del país). Según datos de la Comisión de Sanidad de Hubei, la provincia ha agregado en las últimas 24 horas 1.200 nuevos casos de personas infectadas, 378 de ellas en Wuhan y el resto en otros municipios como Huanggang (77), Ciangyang (123) o Jingzhoy (70).

En la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, que se encuentra desde el pasado día 23 con todos los accesos cortados para tratar de contener la expansión del virus, fallecieron 30 personas el jueves, mientras que 26 fueron dadas de alta.

En esta ciudad -donde quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- han fallecido 159 personas, mientras que 204 han muerto en toda la provincia.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los casi 10.000 contagios comprobados implican que está a punto de duplicarse el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.