Los españoles de Wuhan llegarán este viernes

La Voz

SOCIEDAD

LUCA ZENNARO | efe

Aterrizarán en la base aérea de Torrejón y serán trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar allí 14 días de cuarentena. Cinco personas han sido aisladas en La Gomera por un posible caso

31 ene 2020 . Actualizado a las 01:11 h.

La veintena de españoles atrapados en Wuhan, epicentro del coronavirus, llegarán este viernes a primera hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y serán trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar allí 14 días de cuarentena.

El avión en el que viajarán junto a ciudadanos de Francia, Reino Unido y otros países europeos tiene previsto partir de Wuhan a las siete de la mañana, hora local, medianoche del jueves en España, según han confirmado fuentes del Gobierno. Aterrizará al mediodía en el Reino Unido y desde allí volará a la base de Torrejón, donde los españoles -12 de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns- podrán desembarcar y ser trasladados al hospital.

En el aparato, que, según ha podido saber Efe, es un Boeing 747-400 de la compañía española Wamos Air fletado por Reino Unido y con capacidad para más de 500 plazas, viajan además de los españoles y los británicos, varios ciudadanos nórdicos, sobre los que las fuentes del Gobierno no han precisado si también desembarcarán en Madrid.

Sanidad cuenta con un dispositivo específico para que la llegada de los españoles se produzca con «las máximas garantías para ellos y los ciudadanos», ha asegurado el ministro, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este jueves la Comisión de Sanidad Pública, de la que forman parte las comunidades autónomas, y con representantes de las sociedades científicas. No serán ingresados en la planta 22, donde se encuentra una unidad de aislamiento, como se pensaba en un principio, ya que, según explica el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, se trata de «personas sanas de una zona de cuarentena».

Simón, que ha comparecido junto al ministro, ha insistido en que estos casos no suponen «ningún riesgo», en que «no es necesario su aislamiento» y que no suponen una situación excepcional, «porque todos los días se ponen a pacientes en cuarentena en España por distintas enfermedades».

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de infección por este coronovirus en España, si bien la sanidad canaria ha aislado en el Hospital de La Gomera por recomendación del Gobierno de Alemania a dos ciudadanos de ese país que tuvieron contacto antes de viajar a la isla con un portador del coronavirus, así como a otros tres acompañantes. En Málaga se ha descartado que un hombre de 52 años ingresado en régimen de aislamiento en el Hospital Regional de Málaga tenga la enfermedad. Además, los primeros análisis a una pasajera originaria de Macao (China), que se encontraba a bordo del crucero Costa Esmeralda, bloqueado en el puerto italiano de Civitavecchia y procedente de Palma de Mallorca, han dado negativo.

Este jueves se supo que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tenía un caso en investigación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, ante lo que se ha activado el protocolo habilitado para tales casos en función de las instrucción del Ministerio de Sanidad.

A los 6.000 pasajeros de la embarcación, 400 de ellos españoles, se les impidió este jueves desembarcar en Civitavecchia hasta que se realizasen estos análisis. Los pasajeros a bordo pasaron momentos de incertidumbre hasta que hubo certeza de que no había peligro. Solo entonces, las autoridades italianas dieron permiso para que desembarcaran las 1.100 personas que concluían en esta etapa sus vacaciones, pero el alcalde de la localidad, Ernesto Tedesco, miembro de la Liga, impidió la operación hasta estar seguro de que estaban fuera de riesgo. 

La mujer china y su marido, que se encontraba bien de salud, subieron al Costa Esmeralda en el puerto de Savona, situado en el norte del país, después de llegar al aeropuerto milanés de Malpensa el 25 de enero. A bordo del crucero había en total 751 ciudadanos chinos.