España está lista para recibir y aislar a los españoles atrapados en Wuhan

Volarán en un avión del Reino Unido. Ya son 170 los muertos y 7.700 los casos confirmados en China


Redacción / Agencias

Los españoles atrapados en Wuhan podrían volar este viernes hasta Madrid, según ha explicado a Efe por videoconferencia Manuel Vela, uno de los entrenadores de un equipo de fútbol local. La previsión es que 22 españoles puedan volar a las 9.00 horas (2.00 hora española) de Wuhan en un avión que hará escala en el Reino Unido, según la información de la que dispone Vela. Cuando lleguen al Reino Unido, se bajarán del avión y subirán a otro rumbo a Madrid sin necesidad de pasar por alguna terminal, ha precisado el entrenador de fútbol, que ha atendido a Efe desde la calle y con una mascarilla en la cara.

El viaje no podrán hacerlo los chinos casados con españoles porque las autoridades chinas son «tajantes» en su prohibición de que los ciudadanos del país asiático puedan salir de sus fronteras, ha agregado. Cuando lleguen a Madrid tendrán que estar en un hospital en régimen de aislamiento hasta comprobar que ninguno de ellos está afectado por el virus.

«Estoy deseando estar encerrado en Madrid», ha bromeado Vela sobre el periodo de aislamiento previsto por las autoridades sanitarias. Esta previsto que este jueves se concrete el dispositivo para la cuarentena en España. En el Ministerio de Sanidad, su titular, Salvador Illa, mantiene dos reuniones, una con la Comisión de Salud Pública de la que forman parte todas las comunidades autónomas, y otra con las sociedades científicas implicadas.

Sanidad ha avisado al hospital Gómez Ulla de Madrid de la llegada de los repatriados de Wuhan, y fuentes de Defensa, por su parte, han explicado que la Unidad de Aislamiento de este centro sanitario, situada en la planta 22, está alertada por si fuera preciso el ingreso de los españoles repatriados. Es un área que cumple con todas las especificaciones internacionales y con los máximos estándares de seguridad ya que cuenta con zonas comunes, de descanso, desinfección, así como un laboratorio.

Sus habitaciones están preparadas para casos de emergencia nuclear, radiológica, bacteriológica y química. Además, el área cuenta con vestuarios y dos ascensores exclusivos, uno de los cuales se utilizará para el traslado de los enfermos, quienes irán con una cápsula de aislamiento hasta ser ingresados en una de las habitaciones.

Losprofesionales sanitarios del Hospital Gómez Ulla serán preparados en un curso de adiestramiento en las próximas horas. 

Bloquean en Italia crucero procedente de España

A unos 6.000 pasajeros de un crucero de compañía Costa Crociere procedente de España se les ha impedido desembarcar este jueves en el puerto de Civitavecchia (Italia) hasta que se realicen los análisis a una crucerista originaria de Macao que presentan síntomas compatibles con el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan.

Los pasajeros de la nave Costa Smeralda, entre los que hay españoles, han realizado etapas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella y se encuentran en este puerto cercano a Roma desde esta mañana a la espera de que se realicen los análisis a la mujer y no podrán descender hasta conocer los resultados.

El protocolo comenzó después de que la mujer originaria de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentara fiebre y problemas respiratorios.

La mujer, que tenía fiebre, y su marido han sido aislados en el hospital del barco, según pudo saber Efe.

Hasta la nave se ha trasladado un equipo del hospital Spallanzani de Roma, que ha realizado las pruebas a la mujer y ha regresado al centro para analizarlos y dar un resultado lo antes posible.

La pareja, según los medios italianos, embarcó en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa en Milán el pasado 25 de enero.

Dentro se vive una situación de «total normalidad» y los turistas esperan y charlan entre ellos en el recibidor y en los pasillos, explicó a Efe por teléfono uno de los viajeros que se encuentran a bordo, Filippo Rossi, acompañado por su familia.

El desembarco estaba previsto a las 9.00 locales (8.00 GMT) en el puerto romano y, aunque en un principio solo se anunció un retraso de media hora mientras se hacían gestiones de puerto, finalmente se ha prolongado, señala el turista italiano.

Ha sido pasado el mediodía cuando el comandante de la nave ha anunciado por megafonía que se estaban llevando a cabo los controles sanitarios pertinentes y llamó a la calma porque lo más probable es que se trate de una gripe común.

Mientras, las pruebas han sido llevadas al hospital Spallanzani, donde se están ya analizando, y los resultados definitivos se esperan en las próximas horas, cuando se permitirá bajar a los pasajeros.

El virus que comenzó en la ciudad china de Wuhan ha causado por el momento 170 muertos en China y más de 7.000 contagios.

Aumentan los afectados

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 170, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 7.711. La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría revisar hoy la alerta de riesgo del virus. 

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00.00 hora local (16.00 GMT del miércoles), el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta, recoge Efe.

Durante la jornada del miércoles se registraron 38 decesos, 1.737 casos confirmados, se agravó el estado de 131 pacientes y se curaron otros 21.

Hasta el momento se han detectado 12.167 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus-, y unas 82.000 personas que han estado en contacto con enfermos permanecen bajo observación médica.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este miércoles se sumaron 1.032 casos confirmados y 37 muertes, elevando el total de defunciones a 162, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 356 nuevos casos y se confirmaron 25 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde hace una semana con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus, informa Efe.

El resto de muertes a nivel nacional se han producido en las regiones de Sichuan, Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái. Tíbet, la hasta ahora única región que no había confirmado caso alguno, dejó de serlo ayer al reportar su primer contagio probado.

En el extranjero, se han confirmado contagios, según recoge Efe, en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur, así como en otras naciones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania, aunque fuera de China no se ha producido ninguna muerte por el momento.

La India confirmó este jueves el primer caso de coronavirus en su territorio, al dar positivo un estudiante indio de la Universidad de Wuhan, epicentro del virus que por el momento ha dejado al menos 170 muertos en China.

El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde el paciente se encuentra ahora en aislamiento en un hospital regional, informó en un comunicado el Ministerio de Salud indio.

«El paciente está estable y está siendo monitorizado de cerca», explica la nota, que no ofrece más detalles sobre el sexo o la edad de la persona afectada.

La India anunció el pasado martes que había comenzado el proceso para evacuar a sus nacionales de la provincia china de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, sin explicar cuándo comenzaría la evacuación ni a cuántas personas podrían repatriar.

El miércoles, el portavoz de Exteriores indio, Raveesh Kumar, explicó que el Gobierno chino había pedido permiso para operar dos vuelos con los que repatriar a los indios que se encontraban en Hubei.

La Embajada india en Pekín «está en contacto con las autoridades chinas sobre el terreno para resolver la logística necesaria», publicó Kumar en su cuenta oficial de Twitter.

El nuevo coronavirus, del que todavía se desconocen muchos detalles, se ha detectado también en otros países del sur de Asia, como Nepal y Sri Lanka.

Cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los ocho casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Reunión de emergencia de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado para este jueves una nueva reunión del comité de emergencia para sopesar si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional.

Tedros ha destacado que «la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus han sido detectados en China» y que «sólo el uno por ciento ha sido registrado hasta la fecha en otros 15 países».

Sin embargo, ha dicho que «se ha registrado transmisión entre personas en tres países fuera de China». «Esto tiene el potencial de una expansión a nivel global, por lo que he convocado al comité de emergencia», ha explicado.

Tedros ha señalado también que «la mayoría de los casos registrados fuera (de China) son personas con un historial de viajes desde China o que han estado en contacto con personas que han estado allí».

«Me preocupa el impacto que este brote de nuevo coronavirus está teniendo sobre el sistema sanitario. Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas están enfermas», ha apuntado, antes de aplaudir la «dedicación» de los trabajadores sanitarios.

Por otra parte, ha hecho hincapié en las «francas conversaciones» que ha mantenido con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita de esta semana al gigante asiático y ha ensalzado la «monumental respuesta nacional» al brote.

«A través de la cooperación y la solidaridad, China se ha comprometido a proteger del brote a sus ciudadanos y a todas las personas del mundo», ha incidido, al tiempo que ha aplaudido la «determinación» demostrada por las autoridades y la población chinas.

«Son los que más están sufriendo. Sus vidas y su economía se están llevando la peor parte del brote y están haciendo sacrificios para contenerlo. China necesita la solidaridad y apoyo del mundo», ha añadido.

Por último, Tedros ha reiterado que la OMS «está monitorizando el brote de nuevo coronavirus en todo momento». 

Todo lo que tienes que saber sobre el mortal coronavirus chino

LA VOZ
;
China declara la cuarentena en Wuhan por el brote de coronavirus La OMS decide hoy si declara emergencia internacional, Se transmite entre humanos y ya ha causado 17 muertes. El jefe de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Vigo: «Galicia no tiene que estar preocupada»

Se transmite entre humanos y ya ha causado ha causado 26 muertes entre los 887 infectados diagnosticados. Las autoridades han blindado Wuhan, el epicentro de esta neumonía y otra decena de ciudades cercanas. En total hay 43 millones de personas aisladas.

Los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) superan los 800. Por el momento, se han confirmado 26 personas fallecidas, todas en la provincia central china de Hubei. Las autoridades del país han blindado Wuhan, el epicentro de esta neumonía. Nadie puede entrar ni salir de esta ciudad de 11 millones de habitantes. También han cerrado otras decena de localidades cercanas. En total, 43 millones de personas se encuentran ya en está cuarentena 'de facto'. Las autoridades sanitarias españoles han hecho un llamamiento a la calma, el riesgo de introducción en España en este momento se considera «muy bajo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España está lista para recibir y aislar a los españoles atrapados en Wuhan