Los españoles atrapados en Wuhan podrían volver en los vuelos fletados por Francia o Reino Unido

Las autoridades chinas recomiendan a los gobiernos no sacar a sus ciudadanos del país. Alemania ha registrado el primer caso de contagio en una persona que no había viajado a China


agencias

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que trabajan en la repatriación de los españoles atrapados en Wuhan, ciudad china epicentro del coronavirus, y valoran que regresen en los vuelos fletados por el Gobierno francés para sus ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que «se trabaja de forma coordinada» entre los Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores para repatriarlos cuánto antes, y, por este motivo, se estudia la posibilidad de que se haga a través de los vuelos que se fleten desde Francia o Reino Unido.

Según ha informado, en el día de hoy se está celebrando una reunión donde Exteriores valora las diferentes opciones, aunque ha destacado la «estrecha unión con Francia», y afirmado que podría ser el «vehículo más adecuado».

Asimismo, una vez lleguen los españoles, ha recordado que se pondrán en marcha los protocolos de seguimiento «que permitan que no haya ningún problema» y para que estas personas lleguen con «garantías absolutas» y con «amplias condiciones de seguridad».

Por otro lado, ha recordado que en España no se ha registrado ningún caso de coronavirus, aunque ya se han «descartado» casos sospechosos. «España está actuando con el resto de país de la Unión Europea, se están siguiendo todos los protocolos sanitarios de actuación y de información, y se mantiene una estrecha con el centro de prevencion y control de enfermedades a nivel europeo», ha señalado.

Ante las medidas puestas en marcha en la UE, Montero ha explicado que «la probabilidad de llegada a Europa se ha reducir de forma considerable». En cuanto a España, ha recordado que el país no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce laprobabilidad de llegada de personas enfermas.

Por otro lado, ha recordado que Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios.

Finalmente ha destacado las medidas de protección que se van a aplicar en los centros sanitarios, que son eficaces para evitar la transmisión de este virus. Para ellos se ha procedido «a la preparación y formación» de los sanitarios para que tengan conocimiento del protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, considera que el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado se limitado.

Por su parte, las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan. 

El Ministerio de Exteriores convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

Alemania registra el primer contagio de coronavirus entre humanos en Europa

La Voz

Japón y Vietnam también han notificado dos infecciones dentro de sus fronteras. Un gallego en China, ante el coronavirus: «Me dieron vacaciones ilimitadas para no volver»

Un hombre de 33 años de Starnberg, localidad situada a 30 kilómetros al sur de Múnich, es el primer caso de coronavirus en Europa de una persona que no había viajado a China. Alemania ha confirmado que el paciente, hospitalizado en Baviera, se infectó tras participar en un curso de formación de su empresa, el fabricante de componentes para coches Webasto, del que también formó parte una compañera china que estaba de visita. 

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los españoles atrapados en Wuhan podrían volver en los vuelos fletados por Francia o Reino Unido