España limita las donaciones de sangre y órganos por el coronavirus

Sanidad ha comunicado a todos los centros que filtren a las personas procedentes de la provincia china en la que se originó el brote vírico y estén en riesgo de infección

REUTERS

Colpisa / Madrid

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy a todos los centros y servicios sanitarios del país que deberán establecer una serie de filtros y limitaciones para evitar el peligro de transmisión del coronavirus de Wuhan a terceras personas mediante las transfusiones de sangre o de los trasplantes.

El Comité Científico para la Seguridad Transfusional y la Organización Nacional de Trasplantes han pedido a los responsables de los centros sanitarios que limiten las donaciones tanto de las personas que han regresado recientemente de la zona china donde se encuentra el epicentro del brote vírico, concentrado en la ciudad de Wuhan y en Hubei, la provincia de la que es capital, como de los ciudadanos que han estado en contacto con alguno de estos viajeros, tengan o no síntomas de enfermedad respiratoria. En definitiva, que se eviten las donaciones de personas que han estado en riesgo cierto de infección por el coronavirus.

Los organismos de gestión sanitaria han pedido a los centros asistenciales que tomen, en concreto, dos tipos de medidas. La primera, dirigida a los potenciales donantes en riesgo de haberse contagiado, pero que no presentan síntomas de la enfermedad. Se solicita que no se les acepte como donantes de sangre hasta que pasen al menos 21 días desde que hayan regresado de Hubei o desde que hayan tenido un contacto próximo con alguien que haya viajado a esa zona de China, período preventivo que se extenderá a los 28 días en los casos de donación de órganos y tejidos.

La segunda recomendación, aún más estricta, pretende salvaguardar del riesgo de contagio del coronavirus en los casos de donantes procedentes de Hubei -o que han estado en contacto con ellos- que sí hayan tenido síntomas de infecciones respiratorias, como fiebre, tos seca, fatiga o dificultades respiratorias. Se solicita que no se acepte la donación de sangre, órganos o tejidos de personas de este grupo de riesgo al menos hasta que haya pasado un mes desde la desaparición de los síntomas de enfermedad respiratoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España limita las donaciones de sangre y órganos por el coronavirus