China empieza a desarrollar una vacuna contra el coronavirus

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Reuters

Las víctimas mortales ascienden a 56 y los contagiados se acercan a los 2.000. La OMS llama a las autoridades a estar «preparadas» y advierte que habrá más casos en todo el mundo. En España, se ha descartado un posible contagio en el País Vasco

26 ene 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

El coronavirus o neumonía de Wuhan deja ya 56 víctimas mortales en 1.975 contagiados diagnosticados en el país aisático. Es el último informe que han hecho públicas las autoridades chinas. De los afectados, 324 pacientes se encuentran en estado grave.

La provincia central de Hubei, de la que Wuhan es capital, con 11 millones de personas, sigue siendo el epicentro del brote de neumonía. Según recoge EFE, 52 de las 56 muertes se han producido en esta región.

Desde el pasado jueves, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, han suspendido sus servicios de transporte como medida para evitar la propagación del virus.

Mientras, las autoridades sanitarias han anunciado que se ha comenzado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Según el estatal Diario del Pueblo, el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus «después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus».

La noticia llega en un momento en el que China está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus, como el cierre de los accesos a la localidad suroriental de Shantou o la suspensión del servicios de los autobuses interprovinciales en Pekín, Tianjin, Xian y en la provincia de Shandong.

El diario estatal Global Times aseguró que 3,16 millones de mascarillas han llegado este domingo a la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, epicentro del brote y con los accesos cerrados desde el pasado jueves.

A los viajeros que hayan estado recientemente en Wuhan, las autoridades chinas les han pedido que permanezcan en sus casas durante 14 días e informen inmediatamente a los centros de salud competentes si desarrollan los síntomas de la neumonía causada por el coronavirus.

La limpieza y esterilización diaria de autobuses, vagones y estaciones de transporte público es otra de las medidas de prevención puestas en marcha en Pekín.

Habrá más casos

La Organización Mundial de la Salud ha advertido este sábado de que habrá más casos en todo el mundo del nuevo coronavirus. Tras confirmar los casos de coronavirus en Francia y Australia, la OMS ha afirmado que, debido a la internacionalidad de algunos viajes, se espera que aparezcan más casos exportados en otros países y ha llamado a las autoridades a estar «preparadas», según un comunicado recogido por Europa Press.

«El nuevo brote de coronavirus en China es una señal de que todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo», ha asegurado la agencia de la ONU, a lo que ha añadido que los primeros casos en Europa no fueron «inesperados» y que ningún país está exento de la propagación de enfermedades infecciosas.