Un gallego atrapado en Wuhan: «Estáse alarmando demasiado. Eu non vin xente tirada polo chan»

El vilagarciano Salvador Abalo vive muy cerca del punto 0 de la epidemia del coronavirus


vilagarcía / la voz

«Parece ser que o punto 0 sería un mercado de peixe e de carne ao que vai xente dos barrios de Wuhan. A distancia de onde vivo a ese mercado é como a que hai de Bamio a Vilaxoán». Salvador Abalo Fernández nos habla desde la urbanización en la que reside desde julio del 2017, cuando se enroló en el cuerpo técnico de la escuela de fútbol del Wuhan Shangwen que gestiona la empresa catalana Nama Sport. Salvador tira de dos lugares de su pueblo, Vilagarcía, como unidad de medida para que entendamos lo cerca que está, unos 10 kilómetros, del origen de la nueva epidemia sanitaria que ha comenzado a despertar el miedo por todo el planeta, tras cobrarse el coronavirus 2019-nCoV la vida de 41 de los más de 1.200 contagiados en China, según los últimos datos facilitados por las autoridades del gigante asiático, que ha decretado la cuarentena de 41 millones de personas en una docena de ciudades, empezando por Wuhan.

«Foi todo de repente. Falábase de que ao mellor había algo, de moita xente con problemas. E de golpe e porrazo, pecharon todo», cuenta el técnico gallego. «O día 22 tiñamos programada unha cea do club, e o 23 unha reunión de traballo. O día 21 dinnos do club e de Nama Sport que se suspende toda actividade na escola ata novo aviso, e empézannos a dar información do goberno de que hai un virus, e das medidas que temos que tomar, como evitar saír á rúa se non é preciso, e con mascarilla, mercar víveres e auga, ou que se se senten síntomas se contacte cun hospital rápido...». Dos días después las autoridades cerraban Wuhan. La mitad de los 17 compañeros de Abalo en la escuela de fútbol, todos españoles, habían tenido tiempo de salir de la ciudad para disfrutar de sus planes en la semana de vacaciones programada por el club antes de la crisis sanitaria. «Eu non tiña plans para ir fóra. Se o soubera, teríame ido», confiesa el gallego.

«Isto non é como cando cae unha bomba, estás a 6.000 quilómetros e pensas ‘Non pasa nada’. Aquí estou no miolo. É unha situación que non vivín nunca, e dáche respecto», dice Salvador. En su caso, con más motivo: «Son asmático, e polo tanto, máis propenso a que os problemas que puidera provocar o virus se dificulten. Si, estou un pouco acojonado». Y, sin embargo, lanza un mensaje de calma: «Estase alarmando demasiado. Hai que ter cautela. Eu non vin xente tirada no chan. Hai pouca xente pola rúa porque moita xa marchara aos seus pobos para celebrar o Ano Novo chinés. Eu compro no supermercado sen problema ningún. Vivo cun compañeiro andaluz, e segue saíndo a correr cada día. Ao final o único que podemos facer é estar tranquilos, e esperar que se solucione». «Ti podes ir pola rúa coa túa mascarilla e non tes ningún problema. A xente vai tan normal», comenta Salvador.

Ayer el banco del arousano le informaba por mensaje de texto de que cerraba sus puertas hasta el día 30. La cosa apunta para largo. El disponer de información puntual sobre la crisis, y sentirse respaldado en todo momento por su empresa, ayuda sin duda a la entereza que emana de las palabras de Abalo en plena crisis sanitaria con visos de epidemia: «Nama Sport púxose en contacto coa embaixada de España en Pekín, por se houbera que tomar medidas especiais, que saiban que estamos aquí. A nosa empresa cada mañá mándanos o parte informándonos de como está a situación».

Nos despedimos de Salvador justo antes de que se vaya a dormir. «A última noticia que temos», informa, «é que se está pendente do informe da OMS (Organización Mundial de la Salud), que agarda máis información do goberno chinés para ver se se pode volver saír da cidade, ou non». En todo momento «desde o club dinnos que teñamos tranquilidade. Alarmámonos todos, poñémonos nerviosos, e ao final o único que podemos facer é estar tranquilos, e ver o que pasa», concluye el entrenador gallego.

Todo lo que tienes que saber sobre el mortal coronavirus chino

LA VOZ
;
China declara la cuarentena en Wuhan por el brote de coronavirus La OMS decide hoy si declara emergencia internacional, Se transmite entre humanos y ya ha causado 17 muertes. El jefe de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Vigo: «Galicia no tiene que estar preocupada»

Se transmite entre humanos y ya ha causado ha causado 26 muertes entre los 887 infectados diagnosticados. Las autoridades han blindado Wuhan, el epicentro de esta neumonía y otra decena de ciudades cercanas. En total hay 43 millones de personas aisladas.

Los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) superan los 800. Por el momento, se han confirmado 26 personas fallecidas, todas en la provincia central china de Hubei. Las autoridades del país han blindado Wuhan, el epicentro de esta neumonía. Nadie puede entrar ni salir de esta ciudad de 11 millones de habitantes. También han cerrado otras decena de localidades cercanas. En total, 43 millones de personas se encuentran ya en está cuarentena 'de facto'. Las autoridades sanitarias españoles han hecho un llamamiento a la calma, el riesgo de introducción en España en este momento se considera «muy bajo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Un gallego atrapado en Wuhan: «Estáse alarmando demasiado. Eu non vin xente tirada polo chan»