El domingo cambia el tiempo

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Un fin de semana de tiempo inestable que finalizará con lluvias

24 ene 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

La lluvia volverá a Galicia a partir del domingo y lo hará para quedarse. Mientras tanto, la jornada del sábado estará marcada por la inestabilidad que protagoniza este viernes.

«Tendremos una situación, de nuevo, entre las altas y las bajas presiones. Indefinida. Habrá bancos de niebla matinales en las zonas del interior que darán paso a intervalos de nubes y claros. No se puede descartar la posibilidad de algún chubasco aislado y ocasional, sobre todo, en las últimas horas del día», predicen desde MeteoGalicia para el primer día de este fin de semana. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, en Lugo y Ourense se situarán alrededor de los cero grados. Las máximas no experimentarán cambios significativos y se mantendrán en el entorno de los 15°.

El domingo marcará el punto de inflexión. Cambia la situación meteorológica. Un frente poco activo asociado a una borrasca localizada en el Atlántico norte se acercará a Galicia. Esto provocará que el día esté marcado por cielos muy nublados y algunas lluvias, que comenzarán durante la mañana en el sector más occidental de la comunidad, afectado a más puntos por la tarde. Los vientos soplarán fuertes en el litoral atlántico a partir del mediodía.

La situación no mejorará. Durante el lunes un frente atravesará Galicia en la segunda mitad del día. A partir de entonces, los chubascos serán generalizados.

La nueva semana estará marcada por los pasos de diferentes frentes que vendrán acompañados de precipitaciones. Las temperaturas, eso sí, irán en aumento. Las mínimas se quedarán en los 7° de Lugo y Ourense. Habrá poca oscilación térmica. Galicia quedará bajo la influencia de los vientos del suroeste en los siguientes días.

Adiós a Gloria

Gloria se despide convertida en una de las peores borrascas que ha vivido el Mediterráneo en toda su historia. La devastación provocada por las nevadas, granizadas, las intensas lluvias, los vientos de más de 100 km/h y un oleaje de récord marcará el futuro de amplias zonas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y norte de Aragón. Los meteorólogos han dado por finalizado el temporal y comienza el balance de los numerosos daños.

Mientras tanto, según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 21 de enero del 2020 superan en un 19 por ciento el valor normal para este período, ya que se han recogido 334 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este plazo son 281 litros por metro cuadrado.