El coronavirus no ha llegado a España: Sanidad descarta los dos casos en estudio

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

DINUKA LIYANAWATTE | Reuters

Ambas personas habían llegado recientemente a nuestro país procedentes de Wuhan (China).  Todo lo que tienes que saber sobre el 2019-nCoV

24 ene 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los dos posibles casos que estaban en estudio en España en relación al coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan, según han asegurado a Efe fuentes de este departamento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), Fernando Simón, en declaraciones a los periodistas a mediodía, había informado de la existencia de estos dos casos sospechosos y de la muy baja probabilidad de que resultaran positivos.

Esta mañana Sanidad también había descartado otro caso de coronavirus en una pasajera que llegó a Barcelona procedente de Wuhan, después de haber hecho escala en Amsterdam.

«Desde el punto de vista técnico no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático. Como en otras situaciones tenemos que tener un nivel de preocupación bajo pero activo. Obviamente las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal», ha aseverado el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El Ministerio del Interior ha ordenado a los agentes de las fuerzas del orden desplegados en puestos fronterizos que extremen las medidas de seguridad mediante el uso de guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas para los cacheos o la inspección de equipajes y documentación de los pasajeros procedentes de China y de las zonas afectadas por el virus de coronavirus.

Las medidas se adoptan en los pasajeros, «independientemente de su nacionalidad», que procedan de las zonas afectadas, teniendo en cuenta la información difundida por la OMS sobre la posibilidad de expansión del virus, según informa Europa Press. El documento está fechado este jueves.

La gripe es más peligrosa

El Ministerio de Sanidad ha descartado que por ahora vayan a haber controles en los aeropuertos, si bien Simón ha comentado que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es «muy baja», asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que en España, ante el riesgo de que el virus se exporte como en el resto de países europeos, se están implementando medidas para evitar que se importe y para controlarlo en el caso de que entre en España.

En este sentido, ha asegurado que las medidas que está tomando China están reduciendo «mucho» el riesgo de que salgan casos de coronavirus a otros países, por lo que ha insistido en que «no es muy probable» que se pueda importar a España y más cuando no hay vuelos directos a la ciudad china.

«Tenemos algunos ciudadanos que viven en Wuhan, tres empresas que trabajan en la ciudad y es posible que haya gente que vaya y venga. Además, hay población china y algunos de ellos son de allí, por lo que no es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero el número no es lo suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos», ha sentenciado.

No obstante, si llegara algún caso, como los dos sospechosos, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus y que es similar al de cualquier otra alerta sanitaria, que previsiblemente estará disponible a lo largo de este viernes. «Lo bueno de estos documentos son que son muy vivos, muy activos y permiten actualizarse constantemente en caso de que cambie», ha zanjado.

China construirá un hospital en diez días

Construir un hospital en tan solo diez días. China quiere atajar como sea el avance del coronavirus que ya ha provocado la muerte de 26 personas y con un número de afectados, en estos momentos 887, que no para de ascender. Las autoridades del país han puesto en marcha un operativo para tener listo el nuevo centro el 3 de febrero. 

Una superficie de 25.000 metros cuadrados con capacidad para mil camas y ubicado en Wuhan, el epicentro del brote. Más de un centenar de máquinas ya trabajan en la zona y lo harán sin descanso, al igual que los cientos de obreros que el gobierno ha movilizado para lograr finalizar el proyecto en un tiempo récord. Según algunos diarios locales, se les ha prometido un sueldo tres veces superior al habitual como incentivo. El edificio estará hecho con módulos prefabricados. 

YUAN ZHENG | efe

La construcción sigue el modelo del hospital levantado en el 2003 Pekín para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés). En aquel momento, la clínica levantada en las afueras de la capital, estuvo lista en tan solo una semana. El SARS provocó un brote que mató a 774 personas y afectó a otras 8.098.

La Comisión Nacional de Salud ha informado de que se está movilizando a personal médico de todo el país para ayudar a los equipos de Wuhan. 

El primer grupo de 135 trabajadores médicos de hospitales en Shanghai está programado para volar a Wuhan este viernes por la noche. Además, desde Shanghai se enviarán 405 trabajadores médicos en tres grupos a Wuhan.

Ma Xin, vicepresidente del Hospital Huashan afiliado a la Universidad de Fudan en Shanghai, ha explicado que una hora después de que emitiera un aviso de reclutamiento en el hospital, se establecieron tres equipos, cada uno compuesto por un médico y tres enfermeras.

También, se estableció un equipo de ayuda formado por 205 médicos y enfermeras con experiencia, desde nueve hospitales en la provincia de Guangdong, y está listo para partir hacia Wuhan, según Tan Linling, un funcionario de la comisión provincial de salud.

Además, doctores, enfermeras y expertos de hospitales en otros lugares como Zhejiang y Sichuan han sido seleccionados o se han ofrecido como voluntarios para inscribirse en la tarea.

Además, el gobierno chino ha anunciado la creación de un equipo de investigación compuesto por 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). El proyecto ofrecerá apoyo científico y tecnológico en 10 aspectos de la investigación, incluyendo el seguimiento del virus, su transmisión, métodos de detección, evolución del genoma y desarrollo de vacunas.

En cuarentena

Mientras tanto, Wuhan, con once millones de habitantes, y otra decena de ciudades cercanas se han quedado aisladas. Unos 43 millones de personas están en cuarentena «de facto». Las ciudades que hasta ahora han impuesto prohibiciones de transporte incluyen Wuhan, Chibi, Lichuan, Xiantao, Ezhou, Huanggang, Xianning, Qianjiang, Huangshi, Jingzhou, Dangyang, Tianmen y Yichang, según los gobiernos locales y los medios estatales. En estas ciudades se han suspendido los servicios de trenes y autobuses de larga distancia a pesar del hecho de que cientos de miles de personas habían planeado viajar a sus ciudades de origen para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza este fin de semana.

Aumentan los afectados

El número de muertos por el coronavirus causante de la «neumonía de Wuhan» ha aumentado a veintiséis entre los 887 contagiados diagnosticados.

Se han conocido las primeras dos muertes fuera de la provincia de Hubei, epicentro del brote: han sido en las provincias nororientales de Heilongjiang y Hubei. Esta última circunda Pekín.

Además, las autoridades de Sigapur han confirmado dos nuevos casos procedentes de China, con lo que ascienden a tres los pacientes afectados con este brote de neumonía en la ciudad-Estado, mientras Tailandia detectó un quinto contagio.

Este nuevo tipo de coronavirus se ha expandido también a Japón, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos. En Italia, ha informado de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en la ciudad china de Wuhan, origen del brote.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que «aumente la vigilancia» ante una epidemia «de alto riesgo regional y global».