Todo lo que tienes que saber sobre el mortal coronavirus chino

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

atlas

Se transmite entre humanos y ya ha causado ha causado 26 muertes entre los 887 infectados diagnosticados. Las autoridades han blindado Wuhan, el epicentro de esta neumonía y otra decena de ciudades cercanas. En total hay 43 millones de personas aisladas.

24 ene 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

Los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) superan los 800. Por el momento, se han confirmado 26 personas fallecidas, todas en la provincia central china de Hubei. Las autoridades del país han blindado Wuhan, el epicentro de esta neumonía. Nadie puede entrar ni salir de esta ciudad de 11 millones de habitantes. También han cerrado otras decena de localidades cercanas. En total, 43 millones de personas se encuentran ya en está cuarentena 'de facto'. Las autoridades sanitarias españoles han hecho un llamamiento a la calma, el riesgo de introducción en España en este momento se considera «muy bajo».

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se detectó por primera vez en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. 

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (2019-nCoV) al ser humano?

Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. De hecho, un estudio que publica un equipo de cinco científicos de diversas universidades chinas apunta que las serpientes podrían ser el animal que transmitió el patógeno a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves suelen darse en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad.

Los miembros del personal verifican la temperatura corporal de los pasajeros que llegan del tren de Wuhan a Hangzhou, en la estación de tren de Hangzhou
Los miembros del personal verifican la temperatura corporal de los pasajeros que llegan del tren de Wuhan a Hangzhou, en la estación de tren de Hangzhou CHINA DAILY | reuters

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

Los datos disponibles, hasta el momento, indican hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.

¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

De momento no hay ningún caso en España, pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan. Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Cuál es la tasa de mortalidad?

El nuevo coronavirus ha causado la muerte de 26 personas. La mortalidad es, en este momento, del 2 %; muy inferior a la del SARS, que fue del 10 %. En el año 2002 se propagó por 37 países, infectó a más de 8.000 personas y dejó 774 muertes.

Las personas hacen cola para recibir tratamiento en el departamento ambulatorio de fiebre en el Hospital Wuhan Tongji en Wuhan, provincia de Hubei
Las personas hacen cola para recibir tratamiento en el departamento ambulatorio de fiebre en el Hospital Wuhan Tongji en Wuhan, provincia de Hubei STRINGER

¿Cuántos infectados hay?

Según los últimos datos oficiales, los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 880.

España ha descartado todos los casos en estudio, por ahora, tres. El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad después de que fuera detectado en Seattle, en el estado de Washington, el primer caso en estados Unidos del virus de Wuhan. Además, las autoridades sanitarias canadienses están vigilando a cinco personas en la provincia de Quebec que también tienen síntomas del virus respiratorio tras viajar a China. El Gobierno británico ha admitido este jueves que existe una «probabilidad» de que haya casos del nuevo coronavirus en el Reino Unido, aunque matizó que el riesgo es bajo. 

Este viernes, el Gobierno francés ha confirmado dos casos, uno en Burdeos, de un ciudadano chino que había viajado a Wuhan recientemente, y otro desconocido por el momento en París.

El hospital Universitario de Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, informó este jueves de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en la ciudad china de Wuhan, aunque finalmente el caso fue descartado.

A mayores se han detectado al menos 5 casos en Tailandia, dos en Corea del Sur y Japón y no Taiwán. Singapur ha confirmado tres casos más de coronavirus y Vietnam ha comunicado que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo por el brote.