Argentina vuelve a escuchar la voz de Luis Alberto Spinetta

La Voz

SOCIEDAD

Anibal Perez | Efe

«El Flaco» hubiese cumplido hoy 70 años. Como homenaje, sale a la venta el disco con los temas que el músico argentino grabó una década antes de morir

23 ene 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

El Flaco hubiera cumplido hoy 70 años. Luis Alberto Spinetta, considerado uno de los músicos rockeros más influyentes de la música argentina y fue fundador de grupos como Almendra y Pescado Rabioso, falleció en el 2012 en Buenos Aires -donde también había nacido- a los 62 años por un cáncer de pulmón y sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, como era su voluntad.

Spinetta dedicó toda su vida a la música. Sus inicios se remontan a la década de los sesenta con el grupo Almendra, pilar de los comienzos del rock argentino. Posteriormente, formaría y lideraría otras bandas como Pescado rabioso o Spinetta y los Socios del Desierto. Aunque también compaginó sus participaciones grupales con su carrera de solista. A lo largo de su carrera, Spinetta grabó más de una treintena de discos, destacan títulos de canciones como Muchacha (ojos de papel), Maribel se durmió, Seguir viviendo sin tu amor o La bengala perdida.

La música del artista continúa viva hoy en día. Precisamente este jueves se publica Ya no mires atrás, un disco inédito que el rockero grabó en su estudio hace más de una década y que contiene siete canciones. Fue la familia del músico argentino la que ha impulsado la mezcla y masterización de todo este material inédito. «Tienen su sello inconfundible, con esa sensibilidad artística tan especial y única que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación», explica la discográfica.

El material fue grabado por El Flaco en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009. El tema que le da nombre al disco, cuyos dibujos digitales del arte son del propio Spinetta y el diseño de Alejandro Ros, había sido anticipado en la serie dedicada al músico: Bios: Vidas que marcaron la tuya, que National Geographic estrenó en septiembre pasado.

En sus 50 años de trayectoria, Spinetta publicó más de 40 discos. Una carrera al margen de las modas y en la que el artista no se separó de su famosa guitarra roja y blanca. Artista polifacético y autodidacta, hizo también sus pinitos en el mundo del cine, grabando en 1994 la banda sonora del filme «Fuego Gris», dirigida por Pablo César, además de atreverse con la pintura. Desde el año 2014, Argentina celebra el Día Nacional del Músico el 23 de enero, a modo de homenaje y de agradecimiento al gran legado de Spinetta.