Reino Unido reduce un 75 % los casos de meningitis B tras introducir en el calendario la vacuna

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Ocho países incluyen esta protección, Portugal desde el 1 de enero

23 ene 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

Dos estudios publicados en The New England Journal of Medicine recogen el impacto de la introducción de la vacuna contra la meningitis B en la reducción del número de casos de enfermedad. La Agencia de Salud Pública de Reino Unido constata que tres años después de implantar esta vacuna en el calendario, el número de casos en la población lactante cayó en un 75 %. El segundo análisis analiza la presencia de la bacteria meningocócica entre la población adolescente de Australia del Sur. Se trata del estudio más grande realizado entre este colectivo, y si bien se reduce el número de casos de la enfermedad, no la presencia de la bacteria. Es decir, que la vacuna reduce la incidencia de la enfermedad pero no crea la inmunidad de grupo, ya que los menores siguen portando en la garganta y la nariz esta bacteria, clave en la transmisión de la patología. 

Los dos estudios demuestran la reducción de casos de una enfermedad grave, letal en el diez por ciento de los casos. Hasta un 20 % de los pacientes que sobreviven a una meningitis bacteriana presentan secuelas físicas o neurológicas importantes. El Reino Unido fue el primer país en incluir en su programa nacional de inmunización la vacuna contra la meningitis B, Bexsero, en lactantes. Ya hay ocho países que la han introducido en el calendario, y de hecho Portugal acaba de sumarse a principios de este año

En España el Ministerio de Sanidad amplió la protección frente a cuatro serogrupos del meningococo, pasando del C a los tipos ACWY, pero la B se descartó al concluir que no cumple los criterios para estar en un calendario sistemático. Esta decisión contrasta con la opinión de los pediatras, que llevan años reclamando que se introduzca la protección frente al meningococo B.