Prohibido entrar y salir de Wuhan: 11 millones de personas atrapadas con el coronavirus

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

Las autoridades chinas blindan la ciudad epicentro de la neumonía que ya suma 571 afectados y 17 fallecidos

23 ene 2020 . Actualizado a las 11:57 h.

Wuhan es la ciudad más poblada de la zona central de la República Popular China. Es la capital de la provincia de Hubei y cuenta con 11 millones de habitantes. Desde este miércoles a las 10.00 hora local (03.00 en España) se ha convertido en una prisión. Nadie puede entrar ni salir de allí. 

«Se suspenden el transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia», dice la escueta circular publicada por el el nuevo centro de control y prevención de la neumonía de la ciudad. El aeropuerto y la estación de tren quedarán «temporalmente cerrados» y se prohíbe que ningún ciudadano «salga de Wuhan sin razones especiales» hasta nuevo aviso.

«Básicamente, no vayan a Wuhan. Y que todos aquellos que están allí no abandonen la ciudad», ha indicado el viceministro de Sanidad, Li Bin, que ha afirmado de que hay pruebas de que la enfermedad «se transmite principalmente por el tracto respiratorio».

Las autoridades han ordenado a todas las agencias de viaje que suspendan los tours turísticos en la ciudad entre los días 22 de enero y 8 de febrero debido a la emergencia sanitaria, que se encuentra en nivel II.

El Departamento de Cultura y Turismo ha pedido, además, que se cancelen las actividades en los principales monumentos turísticos y hoteles más importantes de la ciudad.

Diversas ciudades de la región, como Bangkok, Hong Kong, Seúl o Sídney, están aumentado las medidas de precaución contra el virus. Así, han introducido análisis obligatorios en las terminales de llegada de los aeropuertos donde podría producirse un mayor indicio de la enfermedad.

Un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona del coronavirus, que posee un posible origen zoonótico, y el contagio de personal médico.

Exteriores aconseja no viajar a zonas afectadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas por el nuevo coronavirus. Señala en su web que «hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria» e informa de que en China se han reforzado las medidas de control sanitario.