Posible infección del coronavirus en Italia mientras la OMS descarta declarar alerta internacional

La Voz

SOCIEDAD

Aeroporti di Roma | reuters

La agencia considera que es «demasiado pronto» para poner en marcha medidas preventivas a nivel global

23 ene 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

El hospital Universitario de Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, informó este jueves de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en la ciudad china de Wuhan, origen del brote. Casi al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que, de momento, no va a declarar emergencia internacional .

Tras dos días de reuniones en su sede de Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora una posible alerta, al considerar, señaló el presidente del comité Didier Hussin, que es «demasiado pronto». La agencia se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

Una mujer que viajó a China

El hospital italiano asegura que se han adoptado todos los procedimientos correspondientes y que la mujer se encuentra actualmente en aislamiento en el departamento de enfermedades contagiosas en espera de obtener los resultados de los análisis que se le han realizado. El protocolo se puso en marcha después de que la paciente, cantante de profesión, se presentase en el centro médico con síntomas aparentemente gripales, con tos y fiebre, e informase de que había estado de gira en varias ciudades de China, incluida Wuhan.

La mujer se encuentra hospitalizada desde este miércoles por la noche y las pruebas médicas han sido enviados al centro Spallanzani de Roma para ser analizadas.

17 muertos y 571 infectados

La Comisión Nacional de Salud de China anunció este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de 393 casos.

Diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei. Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos e Italia acaba de informar de una posible infección.