Galicia batió en el 2019 el récord histórico de pernoctaciones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

xoan a. soler

Las cifras totales de turistas son semejantes a las del 2017, unos 5,1 millones

23 ene 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

El 2019 fue el año turístico más existoso de la historia de Galicia. Contabilizado el mes de diciembre, el número de turistas alcanzó los 5,1 millones, una cantidad que empata técnicamente con el mayor registro, en el 2017. Pero la balanza del éxito se inclina definitivamente por el ejercicio recién cerrado por el número de pernoctaciones, que fueron 11 millones, cuando el listón estaba en los 10,6 millones. «Nunca tantas persoas pasaron noite na comunidade autónoma», afirmó el presidente gallego, que dio cuenta de estas cifras «excepcionais» tras el Consello da Xunta.

Feijoo puso en valor el trabajo realizado en los últimos años, sobre todo en los mercados exteriores, que se refleja en el hecho de que en Galicia el número de turistas haya aumentado un 6 %, mientras que el crecimiento estatal fue del 1 %. Como clave de esta situación, el titular autonómico indicó la «estreita colaboración» con el sector, al que felicitó. Además, auguró que este techo se romperá con el Xacobeo 2021, una cita a la que espera llegar «coa mellor imaxe posible» de la comunidad.

En el 2017, la Administración autonómica elaboró un plan estratégico para el turismo en el que se fijó el objetivo de llegar a las puertas del Xacobeo alcanzando los seis millones de turistas, con un crecimiento total del 21 %. Incluso incrementando el ritmo de crecimiento será difícil de cumplir el reto, aunque la Xunta insiste en que la idea es apostar por un turismo «de calidade» e ir afianzando las estancias más largas y pensar menos en los grandes movimientos que manejan otras comunidades del Mediterráneo o Canarias. 

Feijoo admitió que, de momento, la inactividad del tren de alta velocidad no ha afectado a las cifras de Galicia porque la venta de billetes no estaba prevista hasta este año, pero augura un «enorme impacto» si la conexión no está lista a lo largo del 2020 y mayor aún si no funciona en el año santo.