Un total de 582 futuros médicos se examinan del mir este sábado en Santiago

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Imagen de las pruebas de acceso mir celebradas en febrero
Imagen de las pruebas de acceso mir celebradas en febrero xoan a. soler

La prueba reduce el número de preguntas y también cambia el cálculo de las notas

23 ene 2020 . Actualizado a las 16:07 h.

Un total de 35.473 aspirantes optan este sábado a una de las 9.539 plazas de formación sanitaria especializada, la mayor oferta de la historia. De ellas, la mayoría, 7.512, son para médicos. El examen comenzará a las 15.30 en toda España, a las 14.30 en Canarias, y se celebrará en todas las comunidades. 

En Galicia la prueba se realizará en facultades del campus de Santiago. El Sergas oferta 457 plazas de las distintas especialidades sanitarias. Este año, además, hay novedades. Primero, porque el examen no será tan largo, pasando de cinco a cuatro horas, y de 225 preguntas a 175. Lo que no varía es el modelo de pregunta, cuatro opciones y solo una correcta. En el caso de la especialidad mir también se modifica la fórmula para valorar el expediente académico, por lo que en lugar de cuantificarse de 0 a 4 se valorará de 0 a 9, tal y como solicitaban los decanos de Medicina.

En las facultades compostelanas están inscritos 2.169 estudiantes de todas las especialidades sanitarias. De ellos, 582 aspiran a una plaza mir y 1.181 a un puesto de enfermería especializada. 

Más pediatras, más médicos de familia

En el caso de Galicia, la oferta de este año crece un 13 % respecto al anterior y hay dos especialidades muy reforzadas, pediatría y medicina de familia, debido a la carencia de facultativos que hay en la comunidad. Así, en la primera de ellas la oferta pasa de 20 a 27, mientras que en medicina de familia de 111 a 139. El año pasado, el estudiante que obtuvo el número 1 del mir en toda España fue el gallego José Manuel Busto Leis, que finalmente eligió dermatología en el hospital La Paz de Madrid.