China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei


Redacción / Europa Press

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de 393 casos.

El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

En este contexto, las autoridades de la localidad epicentro del coronavirus, Wuhan, han anunciado este miércoles el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad. Asimismo, el Gobierno ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Según el conocimiento que se tiene actualmente del nuevo coronavirus, el período de incubación puede extenderse hasta unos 14 días, de acuerdo con un plan de prevención y control publicado el miércoles por las autoridades sanitarias chinas.

Víctor del Campo: «Galicia no tiene que estar preocupada por el coronavirus de China, que es mucho menos letal que el SARS»

R. Romar

El jefe de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Vigo explica que el riesgo de que la infección llegue a España «es muy bajo» y aclara que, aunque puede mutar, «también puede desaparecer de forma espontánea»

Sobre el nuevo coronavirus surgido en China, que ha causado 17 muertes en el país, con 447 casos confirmados, aún existe mucha incertidumbre, pero Víctor del Campo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, lanza un mensaje de tranquilidad. «Ni en Galicia ni en España debemos estar preocupados», dice.

—¿Hay motivos para estar preocupados por el coronavirus?

—En Galicia y en España yo creo que no. Primero porque tenemos experiencia con otros coronavirus que han circulado en otros lugares del mundo y que no nos han afectado porque se tomaron medidas para que la afectación fuese mínima, como el SARS, que también tuvo su origen en China en el 2002-2003, y el MERS, que surgió en Arabia Saudí y que lleva desde el 2013 circulando por ahí. Cualquiera de los dos podía causar una enfermedad grave con mayor potencial letal que este.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus