Ana, la Laura Palmer de «Néboa»

La actriz Denisse Peña interpreta a la primera víctima mortal del Urco en el «thriller» producido por Voz Audiovisual La 1. ¿Qué hacía el teniente Ferro en el bosque? Mónica y Carmela lo investigan a partir de las 22.40 horas


redacción / la voz

«Soy Ana, soy la primera muerta y no puedo contar mucho más del personaje porque desvelaría todo». Así presenta la actriz Denisse Peña (Madrid, 1999) su participación en la serie Néboa, una producción de Televisión Española y Voz Audiovisual que emite este miércoles, a las 22.40 horas, su segundo episodio. La muerte de su personaje es el detonante que pone en marcha un thriller grabado en Galicia en el que las leyendas y la realidad confluyen para dar lugar una trepidante historia de crimen y misterio.

El personaje de Ana Galmán, cuyo cadáver es encontrado en el Burato do Demo con la máscara del Urco mitológico, evoca a aquel de Laura Palmer que aparecía dentro de una bolsa de plástico en la serie de David Lynch Twin Peaks, la referencia de la ficción televisiva de los noventa. El director de Néboa lo recordó en el estreno de la ficción. «Cuando hacíamos el casting le decíamos que ella era Laura Palmer y como es tan joven preguntaba: ¿quién es Laura Palmer?», recordó Gonzalo López-Gallego acerca de la participación de la actriz.

A pesar de que muere en los primeros minutos del capítulo inicial, el personaje de Ana guarda muchos secretos que se irán desvelando en próximos episodios. «Soy la primera víctima que encuentran en la isla y a partir de ahí aparezco en la serie a través de flashbacks y de una serie de vídeos que he dejado grabados. Del personaje no se puede contar mucho más, porque sería destapar la trama, pero Ana es una chica más del grupo de amigos, que sale de fiesta como cualquier adolescente, pero ella acaba muy mal. Y es el detonante que hace que se forme el caos en la isla», explica Denisse Peña (Madrid, 1999), que debutó en televisión de pequeña en la serie El internado y actualmente trabaja en la quinta temporada de Las chicas del cable en el papel de Sofía, la hija de Ángeles.

El entorno más directo del personaje es la pandilla compuesta por Gael, Turco y Comba. «Los jóvenes de la serie son el grupo de amigos de Ana y, al igual que el resto del pueblo, se ven envueltos en una locura en la que todo el mundo duda de todo el mundo y se echan la culpa unos a otros -explica la actriz-. Son un grupo de jóvenes que nunca han salido de la isla y tan solo se conocen entre ellos; son como una familia, porque se han criado todos juntos en el mismo pueblo. Por eso se hace aún más difícil cuando empiezan a sospechar unos de otros».

En medio de un elenco en el que los actores gallegos son mayoría, Denisse Peña es, junto con Emma Suárez, una de las pocas que proceden de fuera. En su caso, encarna a una joven oriunda de Néboa, lo que la obligó a trabajar el acento autóctono, aunque de forma «muy sutil».

Aunque su participación en las grabaciones no fue tan prolongada como la del resto de los actores por el recorrido de su personaje, asegura que ha sido un trabajo muy intenso. «He grabado varios días en muchas localizaciones diferentes, algunas de ellas muy complicadas. Ha sido un rodaje duro, con mucho, mucho frío, pero muy bonito. Estoy muy contenta con el resultado y por haber podido participar en esta serie. No había estado antes en Galicia y ha sido precioso», asegura.

¿Quién será el Urco de «Néboa»?

Las agentes interpretadas por Emma Suárez e Isabel Naveira encabezan el reparto de un «thriller» coral donde todos son sospechosos de los crímenes y nada es lo que parece

En Néboa nada es lo que parece. Las muertes se suceden en esta isla imaginaria, territorio donde transcurre el thriller del mismo nombre que este miércoles, a partir de las 22.40 horas, emite su segundo episodio en Televisión Española. Las supersticiones locales apuntan a que el responsable de los crímenes que ocurren allí periódicamente es un ser mitológico, el Urco, que sale del mar en las noches de niebla para matar a sus víctimas. Así sucedió, según la creencia popular, en 1919 y en 1989, cuando una serie de asesinatos cometidos durante el entroido sembraron el miedo en la isla y nunca hallaron respuesta. Ahora la historia vuelve a repetirse. Ana (Denisse Peña), una joven adolescente, ha aparecido muerta en el Burato do Demo con una máscara inconfundible y se trata de averiguar quién miente y quién dice la verdad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ana, la Laura Palmer de «Néboa»