China confirma que la misteriosa neumonía puede transmitirse entre humanos

El virus suma ya cuatro víctimas mortales y varios enfermos en estado crítico. Australia investiga un caso


Redacción

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV) responsable de una neumonía según informó la agencia estatal de noticias Xinhua. El líder del equipo de expertos de la citada Comisión, Zhong Nanshan, indicó que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano. «Los pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote) y se contagiaran», indicó Zhong, según recoge Efe. 

Las autoridades sanitarias chinas informaron de la cuarta muerte a consecuencia del nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan el mes pasado, y agregaron que, de los 198 contagiados confirmados hasta el momento en el municipio, 35 se encuentran en estado grave y 9, en estado crítico.

En un comunicado emitido hoy, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan detalló que el fallecido era un varón de 89 años que desarrolló los síntomas de la nueva neumonía el pasado 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y feneció el 19 de enero a las 23.39 hora local.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Asimismo, la Comisión aseguró que 25 pacientes que habían sido contagiados han sanado, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico. Agregó además que varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseveró este lunes -citado por la agencia estatal de noticias Xinhua- que el brote se puede contener si se toman ahora las medidas pertinentes.

En ese sentido, se expresó ayer el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus «se contenga con determinación», mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

Este lunes, China informó por primera vez de la detección de casos de neumonía de Wuhan fuera de ese municipio. La última información proporcionada por las autoridades sanitarias chinas apuntó que se tiene constancia de al menos 5 casos en Pekín y otros 14 en la provincia sureña de Cantón. Hasta el momento, también se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.  

Australia investiga un caso

Las autoridades australianas han aumentado los controles a vuelos procedentes de la ciudad china de Wuhan ante la amenaza del brote de un nuevo coronavirus, que ya causado cuatro muertes en el país asiático, y mientras investigan un posible contagio en la ciudad de Brisbane.

«Debido a que Australia tiene un gran número de viajeros internacionales de Wuhan y China estamos implementando medidas preventivas», dijo en una rueda de prensa el jefe de los médicos del gobierno australiano, Brendan Murphy.

Los funcionarios de frontera y de bioseguridad realizarán inspecciones médicas a los pasajeros que lleguen a Australia en los tres vuelos semanales desde Wuhan a Sídney, además de entregar a los visitantes panfletos con información sobre los síntomas de esta enfermedad.

«No se puede prevenir del todo la entrada de esta enfermedad al país», advirtió Murphy horas antes de que se informara de un posible contagio de un ciudadano australiano que regresó hace días de Wuhan.

Las autoridades del ministerio de Salud del estado de Queensland indicaron a Efe que ha puesto en cuarentena a un hombre que muestra síntomas de enfermedad respiratoria.

«Debido a que este hombre viajó a Wuhan se le ha sometido a una serie de pruebas (ante un posible contagio) por coronavirus y se mantendrá (al paciente) aislado hasta que mejoren sus síntomas», precisó un portavoz del ministerio.

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), responsable de una neumonía que ha causado ya cuatro muertos en la ciudad centrooriental china de Wuhan.

Hasta el momento hay más de 220 casos en todo el mundo, la gran mayoría en China y entre ellos, dos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan (epicentro del brote y ciudad de unos 11 millones de habitantes) son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Reunión de urgencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este miércoles una reunión para determinar si el brote de un nuevo virus en China constituye una emergencia sanitaria de interés internacional.

La agencia sanitaria de la ONU ha anunciado la reunión después de que los expertos confirmaran que el coronavirus, que ha dejado a más de 200 personas afectadas por una enfermedad similar a la neumonía, puede transmitirse de persona a persona.

El Comité de Emergencia de la OMS podría emitir recomendaciones políticas el miércoles. Declarar una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.

La misteriosa neumonía china se extiende y traspasa fronteras

LA VOZ

China confirma más de 200 casos y tres muertes. Corea del Sur, Tailandia y Japón también han detectado contagios. Sanidad asegura que el riesgo de que llegue a España es muy bajo

Fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Son los principales síntomas de la nueva neumonía vírica que mantiene a China en alerta y por la que la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo. 

El mortal coronavirus es similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) que se extendió por China en 2003 causando 646 muertes (813 a nivel mundial). Esta cepa se ha cobrado ya tres víctimas y, por el momento, hay 201 personas contagiadas, según las autoridades chinas. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

China confirma que la misteriosa neumonía puede transmitirse entre humanos