Galicia amanece congelada: -7,5ºC en Manzaneda

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

Archivo
Archivo Santi M. Amil

Las temperaturas máximas para este lunes no llegarán a los 10 grados centígrados

20 ene 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

Frío, mucho frío. Galicia ha amanecido este lunes congelada, literalmente. Las temperaturas máximas previstas para hoy no llegarán a los 10 grados centígrados. A esto habrá que añadir el viento que soplará fuerte del noreste, por lo que la sensación térmica será de varios grados por debajo de lo que marque el termómetro. 

La localidad ourensana de Manzaneda ha registrado este lunes la temperatura mínima de la comunidad, con -7,5 grados centígrados, mientras que en Baltar (Ourense) los termómetros han descendido a los -6,4ºC.

Así se refleja en los registros de MeteoGalicia hasta las 9.00 horas, recogidos por Europa Press, en los que se indica que los termómetros han dejado temperaturas bajo cero en numerosas localidades de montaña en las provincias de Lugo y Ourense.

En concreto, en municipios con altitud mayor de 900 metros las temperaturas mínimas, tras los -7,5ºC de Manzaneda han correspondido a A Veiga (-6,1ºC) y Carballeda de Valdeorras (-5,9º), ambas en la provincia de Ourense; y Pedrafita do Cebreiro (-4,2ºC) y Cervantes (-3,6ºC), en la de Lugo.

En cuanto a los ayuntamientos con altitud menor de 900 metros de altura, las mínimas más significativas, tras los -6,4ºC de Baltar, han sido para Ribas de Sil (-2,8ºC), en la provincia de Lugo; y para los municipios ourensanos de Verín (-2,5ºC), Calvos de Randín (-2,4ºC) y Baños de Molgas (-2,2ºC).

En la jornada del pasado domingo la temperatura mínima en la Comunidad gallega se registró en la localidad ourensana de A Veiga, con -5,2 grados centígrados.

Viento

Por su parte, en las primeras horas de este lunes el viento, que mantiene en aviso amarillo la montaña de Ourense y de Lugo por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y en otros puntos de A Coruña y Pontevedra a partir del mediodía, ha dejado rachas de intensidad máxima de 113 km/h en Cedeira (A Coruña), de 94 km/h en Viveiro (Lugo) y de 89,5 km/h en el municipio coruñés de Malpica. En Carballeda de Valdeorras (Ourense) ya se han registrado 93,1 kilómetros y 90,7 en Baleira (Lugo).

Temporal Gloria

El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continuará este lunes 20 de enero en gran parte de España, pero sobre todo en el este, por el paso de la borrasca Gloria, que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado avisos de tipo amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) e incluso rojo (riesgo extremo) en un total de 33 provincias.

En concreto, la borrasca pondrá en máxima alerta (nivel rojo) a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

Según el aviso especial de la AEMET emitido este domingo, la borrasca se profundizará de forma significativa a primeras horas del lunes. «La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados», advierte la AEMET. Gloria se ha situado entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Así, para este lunes, tanto en Baleares como Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas aledañas, y es probable que con menor intensidad afecten al resto de la mitad sudeste de la Península, meseta Norte y área del Estrecho. En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Las lluvias pondrán en riesgo importante a Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, y en riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia. En cocnreto, la AEMET advierte de acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm.