La borrasca Gloria obliga a cerrar el aeropuerto de Alicante

La Voz

SOCIEDAD

Kai Försterling

En el norte también se están notando los efectos del temporal y desde esta mañana el puerto de Pajares permanece cerrado al tráfico

19 ene 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

El aeropuerto de Elche permanecerá cerrado al tráfico aéreo  durante 24 horas a partir de la una de la tarde de hoy, ya que debido al temporal que azota la península se han reforzado las medidas de seguridad derivadas del incendio que afectó a la cubierta de la terminal. Aena ha activado esta medida de prevención ante la borrasca Gloria, que afecta a la comunidad valenciana, que está en alerta roja por lluvias, vientos y nevadas

En Alicante, el centro de coordinación de emergencias ha decretado la preemergencia nivel rojo por fenómenos costeros en el litoral norte y por nevadas en el interior y litoral norte. También hay alerta naranja por lluvias en el interior y litoral norte, y el mismo nivel por vientos en toda la provincia. 

Los efectos del temporal también se están notando en el norte de la península. El paso de vehículos ha quedado cortado esta mañana en el puerto de Pajares, en la N-630, una de las principales vías de comunicación entre la meseta y Asturias, donde otros ocho puertos de la red secundaria precisan el uso de cadenas para poder circular. Por Pajares, según informa el servicio de telerruta del Principado, no pueden circular camiones, autobuses y cualquier otro vehículo articulado desde minutos antes de las nueve de la mañana, mientras que los turismos solo pueden hacerlo si van equipados con ruedas de invierno o cadenas. La nieve caída en las últimas horas también obliga a usar cadenas en San Isidro, Leitariegos, EL Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Aemet mantiene hoy activo un aviso específico de peligro de aludes en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se mantendrá hasta la noche del lunes. Con la llegada de Gloria se esperan nevadas significativas en estos macizos, acompañadas de fuertes vientos de componente oeste y norte que podrían provocar aludes capaces de sepultar un coche e incluso destruir un pequeño bosque, por lo que se desaconseja la práctica de actividades deportivas en el Parque Nacional. En Asturias continúa activado el aviso amarillo por fuerte oleaje en todo el litoral, y alerta naranja por fuertes nevadas en la cordillera Cantábrica y Picos de Europa.