El efecto Gloria: olas de ocho metros en el Mediterráneo y sol en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

La borrasca pone en alerta roja la zona de Levante, pero a nuestra comunidad llegan varias jornadas sin lluvias

18 ene 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

Galicia es una esquina de borrascas. Pero la última, Gloria, ha preferido el otro lado de la Península. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es probable que se ensañe con el Mediterráneo durante este domingo y las primeras horas del lunes. Llevará allí fuertes vientos, lluvia, nieve y grandes olas en el tercio oriental peninsular y Baleares. Las previsiones son peores de las realizadas inicialmente.

En estas áreas mediterráneas las rachas pueden rondar los 120 kilómetros por hora y las olas en Valencia, Cataluña e Ibiza podrían alcanzar entre los siete y los ocho metros. Aemet anuncia también precipitaciones intensas (es posible que se lleguen a superar los 120 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Baleares) y también indica que nevará en el interior de las comunidades catalana y valenciana en zonas de muy baja altura: entre 300 y 500 metros. La acumulación de nieve podría alcanzar los 20 centímetros, según apunta la agencia.

La situación es tan inusual que es la primera vez desde que se puso en marcha el mecanismo de avisos de Meteoalerta, que fue instaurado en el año 2007, que Valencia está en alerta roja por un fenómeno costero. Por eso se están extremando las precauciones en paseos marítimos orientados al nordeste de esta región.

La situación en Galicia será totalmente distinta, como si se hubieran intercambiado los papeles en estas fechas. MeteoGalicia informa que durante este domingo nuestra comunidad estará bajo la influencia anticiclónica, con nubes y claros durante las primeras horas del día. Los cielos irán despejándose de forma progresiva durante la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un leve descenso. Se producirá una situación similar este lunes. No está previsto que se produzcan precipitaciones en el territorio gallego, donde volverá a imponerse el sol. Pero las temperaturas mínimas seguirán descendiendo (para Lugo y Pontevedra se prevén 2 grados centígrados) y se notará viento fuerte en las áreas de costa. El martes también seguiremos con buen tiempo, aunque con posibilidad de lluvias en algunos puntos de A Mariña y de la montaña ourensana. Pero en general el termómetro subirá y los registros mínimos serán mejores en comparación con los correspondientes a días anteriores.