Calistenia: el método que permite hacer deporte usando solo el peso del cuerpo

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Nacho Varela está al frente de un centro único en Galicia que ofrece está modalidad, de forma presencial y también «on-line»

19 ene 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

Nacho Varela es un entrenador personal que ha abierto un centro de preparación único en Galicia, en el que ofrece un método innovador: la calistenia. Permite hacer ejercicio físico sin máquinas y empleando tan solo el peso del propio cuerpo. Como ventaja principal, este tipo de entrenamiento reduce las lesiones. Varela es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y también maestro en Educación Física. Pero ha decidido especializarse en calistenia al sentir que había un nicho de mercado que reclamaba este tipo de práctica deportiva. Además, desde hace años le interesa mucho el entrenamiento de fuerza con el peso corporal.

Abrir un centro de entrenamiento forma parte de la historia personal de este joven. Allí, se hace el pino, dominadas y muchos otros ejercicios con nombres complejos y que él supervisa en todo momento. Al terminar su carrera en Vigo, llegó a Lugo y, después de trabajar en un gimnasio de la ciudad, decidió arriesgarse y empezar un proyecto personal. Alquiló un pequeño local, y poco a poco la demanda le obligó a dar el salto y cambiar de local. Ahora, en su centro trabajan otros dos entrenadores personales. Ofrece un trato personalizado y es que él y sus compañeros comprueban las posturas y los avances de cada persona de forma continuada.

«Tenemos opositores, gente con lesiones y personas que vienen preguntando por la calistenia. Estamos pendientes en todo momento de todo lo que va ocurriendo», explica Nacho, que también cuenta que la calistenia mejora la salud, el rendimiento, las posturas e incluso las habilidades gimnásticas. Este entrenador personal también tiene un canal de Youtube en el que muestra parte de su trabajo diario, aunque también es una persona activa en redes sociales.

La historia de Jesús

Jesús Corredoira acude dos veces por semana al centro de entrenamiento de Nacho. Lo conoció hace tres años, mientras preparaba las oposiciones que ya lo han convertido en profesor. Y sabía bien que no podía descuidar su salud física o mental, por lo que decidió probar con un plan de entrenamiento diseñado por Nacho, que se adaptase a sus tiempos y a sus necesidades. «La casualidad del destino quiso que descubriera la profesionalidad impecable de Nacho a través del diseño de un plan de entrenamiento adaptado que incluía ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad. Pero empleando una técnica nueva: la calistenia», cuenta Jesús.

Los entrenamientos de Jesús en el centro, ubicado en las inmediaciones de la plaza Augas Férreas de Lugo, integra sentadillas, fondos de pecho, flexiones e incluso dominadas, todo para trabajar el cuerpo, fortalecer los músculos y también, favorecer su desarrollo. También hace hiperextensiones y otros ejercicios como el peso muerto, abdominales, fondos de tríceps.... «Todos son ejercicios muy completos que ayudan a ganar fuerza en los brazos, piernas y abdomen, entre otros más especializados, para los cuales se requiere una cierta preparación física», explica Jesús, que también asegura que con Nacho tiene la oportunidad ejercicios que se actualizan constantemente «para lograr una mayor contracción muscular y procurando que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así permite su modelación, mejorar la postura y definir la musculatura».

La calistenia también trabaja las articulaciones, e incrementa la fuerza, la potencia y la resistencia muscular. Esto deriva en que mejore la flexibilidad y el ejercicio de las personas que la practican.

Pero Nacho Varela no solo es especialista en calistenia, también patentó un dispositivo portátil de entrenamiento que funciona con poleas y que está diseñado específicamente para realizar ejercicios de fuerza y control con el peso del cuerpo.