Jesús tiene ELA y quiere una ley que permita morir con dignidad

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

Sus hijas le ayudaron a hacer un vídeo en el que reivindica la regulación de la eutanasia

17 ene 2020 . Actualizado a las 12:36 h.

A Jesús Vázquez Conde le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace dos años. Ayer, en una abarrotada Casa Museo Casares Quiroga, en A Coruña, participó en una mesa redonda sobre la muerte digna y el suicidio asistido, junto a Ascensión Cambrón, presidenta de la entidad Dereito a Morrer Dignamente Galicia, y el portavoz de En Marea, Luís Villares.

Vázquez recordó lo que en su día fue un «diagnóstico devastador», porque le dieron entre «tres ou cinco anos» de vida. Lo mismo le dijeron en Agaela, la asociación gallega que agrupa a los enfermos de ELA, que encontró con la ayuda de sus hijas. Explicó que allí le detallaron los tratamientos existentes, «para a agonía», y recordó también que allí habló «por primeira vez como enfermo, non como persoa activista», sobre la eutanasia.

Empezó a pensar sobre ella, sobre un tema que «non se pode tomar con lixeireza». Por eso es muy crítico con Pablo Casado (PP), al que reprochó tomarse «case a coña» la cuestión en una notoria rueda de prensa, y también rechaza la «indefinición constante de Ciudadanos» y la posición de Vox.