«Néboa» reúne a más de 1,5 millones de espectadores alrededor del misterio del Urco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

TVE

La 1 se convierte en la segunda cadena más vista en «prime-time» gracias a la serie de Voz Audiovisual. Crítica: «Néboa», óptima lección de suspense galaico

16 ene 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

La serie Néboa reunió en su estreno a 1.573.000 telespectadores alrededor del misterio del Urco, convirtiendo a La 1 en el segundo canal más visto en prime-time con una cuota de pantalla del 10,3 %. Solo logró superarla la ficción de Telecinco El pueblo (19,4 % y 2.654.000 de seguidores), de los creadores de La que se avecina. El desembarco en la isla de Néboa de Mónica, teniente de la UCO, superó al resto de las opciones de la noche. Planeta Calleja en Cuatro con Sandra Barneda como invitada obtuvo 1.244.000 y 8,8 %, la película de Antena 3 Eternal logró un 8,7 % y 915.000 espectadores, el nuevo programa de Alberto Chicote en La Sexta, Auténticos, 863.000 televidentes y un 5,7 % y el Pasaporte galego: Luis Tosar, un 5,9 % y 48.000 seguidores en TVG.

Néboa conquistó en su estreno al público gallego, que la convirtió en la líder de la noche del miércoles, con un 22,7 % de cuota de pantalla y 179,000 espectadores que siguieron los inquietantes sucesos que ocurrieron en la isla durante el entroido. La ficción de Voz Audiovisual protagonizada por Emma Suárez e Isabel Naveira fue lo más visto de la noche en Galicia frente a El Pueblo con un 10 % y 70.000 espectadores. 

Capítulo 1

Quién es quién en Néboa

Una joven es asesinada en la isla de Néboa en la primera noche del entroido gallego. Los investigadores de la Guardia Civil intentarán arrojar un poco de luz entre la niebla que oculta la verdad de un caso misterioso y que difumina las fronteras entre leyenda y realidad, modernidad y tradición. En Néboa, productora y cadena pública aúnan un trepidante thriller que inicia una cuenta atrás para encontrar a un asesino en serie con un elemento local que en este caso es mucho más que una ambientación. Galicia y su paisaje se convierten en «un personaje más».

«Seguimos la línea de series como Monterperdido o Malaka, un género que al espectador le gusta mucho por el hecho de poder participar en el juego de descubrir al asesino -explica Fernando López Puig, director de contenidos de TVE-. Pero en Néboa hemos dado un paso más allá, porque para nosotros era importante que, además del caso policial en sí, el lugar fuera un elemento más».

Esa Galicia imaginaria en cuyo litoral ha brotado una nueva isla remota, Néboa, está creada a partir de interiores y exteriores naturales que fueron grabados a lo largo del pasado verano en el semáforo de Estaca de Bares, O Barqueiro, la playa de Esteiro, Ortigueira, Cariño, Cedeira, San Sadurniño, Oza-Cesuras, Cambre, Mugardos, Ferrol, Oleiros, Tordoia, Caión, Carballo, Malpica, Ponteceso y Cabana de Bergantiños.

 

Pero hay otro elemento que hace de Néboa una ficción «especial», como la define su protagonista, Emma Suárez. Para los habitantes de la isla, la búsqueda del asesino se extiende más allá de los límites de la realidad visible y se adentra en el terreno de las creencias mitológicas que rodean a un personaje que encarna el miedo a todo lo desconocido: el Urco. Muchos le atribuyen a él los asesinatos en serie y sin explicación que ocurrieron en esta isla en 1919 y en 1989 y que ahora amenazan con volver a repetirse del mismo modo y con la misma arma. «Néboa es una serie de realidades superpuestas en la que todo el mundo podría ser el Urco», aseguró la directora de Voz Audiovisual y productora ejecutiva de la serie, Fernanda Tabarés, antes del preestreno del primer episodio celebrado este lunes en Madrid. Para el espectador, todos los vecinos pueden ser el culpable.

«En Galicia el clima y el paisaje te incitan a ver cosas que no sabes si son reales o no, lo cual, como el gallego es muy imaginativo, da pie a muchas leyendas, las leyendas se convierten en historia y la historia forma parte de tu vida», asegura Nancho Novo, que encarna al teniente de la Guardia Civil en esta isla.

Néboa es una serie coral encabezada por mujeres que se va acercando a los personajes que habitan en el pueblo, con el peso de las tramas sobre la investigación que conducen Emma Suárez e Isabel Naveira. Como explica la actriz gallega, «Néboa está en los personajes». Antonio Durán Morris y María Vázquez encarnan al matrimonio abatido por la muerte de su hija, Ana, una adolescente de apariencia frágil e inocente interpretada por Denisse Peña y que aparece asesinada en la primera noche del entroido. Por su parte, Alba Galocha interpreta a la hija de Emma Suárez, que viaja con ella a la isla. En este reparto coral figuran también actores gallegos como Xabier Deive, Denis Gómez, Santi Prego y Nacho Nugo, entre otros.

 

La esencia del carnaval

Dirigida por el realizador Gonzalo López-Gallego y con guion escrito por Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín, la serie gira en torno a un elemento ancestral de la cultura popular como el entroido. Los ochos capítulos de la serie se desarrollan en tiempo real en los ocho días de un carnaval que bebe de las raíces de los festejos y las máscaras tradicionales de Ourense.

«Transcurre durante el entroido y su emisión va a coincidir con esta celebración. Queríamos retratar la esencia del carnaval gallego, que no tiene nada que ver con otros carnavales más conocidos y contribuye a crear esa atmósfera, ese baile de máscaras permanentemente presente», asegura Fernanda Tabarés.