Borrasca y alerta naranja, otra vez

Uxía Rodríguez Diez
u. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

La Xunta amplía la alerta naranja por ciento al interior de Lugo y el noroeste de Ourense, En Vimianzo se ha registrado una racha de viento de 140 km/hora en las últimas horas. Se esperan también lluvias intensas.

16 ene 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

La borrasca Brendan dejó su huella en Galicia el pasado martes, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en muchos puntos del litoral y con hasta 40 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada. Tras la jornada de transición vivida este miércoles, hoy Galicia vuelve a estar en alerta naranja.

La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta acaba de informar de que se amplía la alerta naranja por viento vigente en la comunidad gallega al interior de Lugo y al noroeste de Ourense.

Esta tarde se esperan rachas de viento que pueden superar a los 120 km/h en algunas zonas de la comunidad. Las zonas afectadas son las provincias de A Coruña y Pontevedra, el interior y A Mariña en la provincia de Lugo y el noroeste de Ourense. En el resto de la comunidad el nivel de aviso será amarillo. 

Sigue activada la alerta por temporal costero de nivel naranja en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Se aguardan vientos del sur y del suroeste que pueden alcanzar fuerza ocho. 

Y también hay aviso naranja por lluvias intensas y persistentes durante toda la jornada de hoy en el oeste, interior y suroeste de la provincia de A Coruña, donde se esperam preciìtaciones acumuladas de hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas. 

Además, la cota de nieve estará alrededor de los 1.100 metros al final del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, y las máximas seguirán sin cambios significativos.

Los vientos ya han superado los 100 kilómetros por hora en varias zonas. En Vimianzo se han alcanzado los 140 km/hora, en Coristanco los 112,7, en Bueu los 107, en Arteixo lo 104 y en Oia los 104, según los registros de MeteoGalicia. Se esperan además lluvias muy intensas.

La Comisión Escolar de Alertas decidió suspender hoy las actividades en el exterior de los centros educativos radicados en las zonas decretadas con alerta naranja por rachas de viento superioes a los 100 kilómetros por hora. Para el caso de que las cirscunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusiesen un mayor riesgo al de declarado y pasase a un nivel superior, las direcciones del centro podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de la suspensión de las activiades extraescolares. 

De la misma forma la Secretaría Xeral para o Deporte ha pedido la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en las áreas afectadas. De esta forma, busca preservar la seguridad de los deportistas, entrenadores, árbitros o jueces, aficionados, operarios y garantizar que no haya incidencia en las instalaciones.

En A Coruña esta mañana las excavadoras trabajaban a contrarreloj para reprar la dunas de la playa de Riazor ante la nueva alerta naranja por fuerte oleaje.

Transición

El viernes viviremos una nueva jornada de transición. Una situación intermedia entre las bajas presiones de días anteriores y el anticiclón que sigue moviéndose hacia el norte. Puede haber algún chubasco aislado y ocasional por la mañana. Las temperaturas sufrirán un descenso: los 17 grados que llegarán a marcar algunos termómetros hoy quedarán ya muy lejos.

«De cara al fin de semana, el sábado será un día de inestabilidad atmosférica. No tenemos ningún aviso por viento, pero sí por oleaje, con olas que todavía superarán los cuatro metros en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Las temperaturas mínimas seguirán descendiendo, y eso se notará», adelantan desde MeteoGalicia. En Ourense y Lugo el mercurio volverá al límite de los cero grados. Los valores más suaves de días anteriores dejarán paso, de nuevo, a gorros y guantes para protegerse del frío.

Vuelve el anticiclón

El domingo será un día de nubes y claros, pero más frío. A partir de este día, Galicia irá quedando bajo la influencia anticiclónica. La probabilidad de lluvias ya será muy baja en general. Las heladas volverán a formarse en el interior.

Por lo tanto, desde el lunes 20, y en principio durante buena parte de la semana que viene, las precipitaciones desaparecerán y no habrá que sacar los paraguas en Galicia durante unos cuantos días.