Fernando Gallego, el artista que talla la historia en joyas

Desde Outes, el joyero y su mujer Paula Iglesia dirigen una tienda cuyas creaciones únicas han dado la vuelta al mundo, como la colección Antiques, creada con piezas de anticuario

;
El artista que talla la historia en joyas El artista que talla la historia en joyas

Ribeira / La Voz

A menudo la línea que separa al artesano del artista es muy delgada, pero hay casos en los que esta se ha desdibujado por completo. El municipio coruñés de Outes alberga una de estas historias en el corazón del taller de la joyería que dirigen el orfebre Fernando Gallego (Pontevedra, 1973) y su esposa Paula Iglesia. Además de haberse convertido en un claro ejemplo de que el comercio local tiene futuro, desde esta localidad de unos 7.000 habitantes han exportado sus creaciones a ciudades como Madrid y Barcelona, pero también a países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Francia o Alemania. ¿Que qué es lo que causa tal interés? Pues que además de piedras y metales preciosos, el material principal de sus obras es el pasado.

«Vivimos en un mundo en el que todo se fabrica en serie a golpe de 50.000 unidades. Para mí, el verdadero sentido del lujo es tener algo único, la exclusividad, y no por ello tiene que ser caro», así explica el artesano lo que le motivó a crear su colección cumbre, Antiques, en la que cada joya porta un objeto de anticuario. De esta forma, Gallego ha devuelto a la vida a amuletos egipcios -un ojo de Horus o un escarabajo de la época de Tutankamon- de más de dos mil años de antigüedad para crear colgantes o pulseras.

Aunque nosotros desaparezcamos, estos objetos son pequeños tesoros testigos de la historia que estuvieron en un letargo»

«Aunque nosotros desaparezcamos, estos objetos son pequeños tesoros testigos de la historia que estuvieron en un letargo», analizó Gallego, que ha trabajado desde puntas de flecha persas a monedas romanas y griegas. Además, el orfebre solo trabaja con piezas certificadas procedentes de los cuatro anticuarios más reputados de España y de las subastas que también se realizan en urbes como Múnich o Londres.

Gran reconocimiento

El éxito de Antiques -que también admite encargos personalizados, incluso con piezas facilitadas por los clientes- cuenta con avales indiscutibles, como el sello Galicia Calidade o el premio Madrid Joya Designer que les permitió exponer en Ifema entre los mejores profesionales del sector. Mas no solo eso, personalidades de la talla de la actriz Cristina Castaño (La que se avecina), la escritora Espido Freire (Llamadme Alejandra) y las presentadoras Eva González (La voz) y Marta Doviro (A mochila do viaxeiro) han portado sus joyas. La última celebridad en sumarse a esta glamuroso listado ha sido la modelo y actriz Mar Flores.

El Grupo Pro Arte y Cultura que integra a mecenas y artistas de renombre como Mayte Spínola, Carmen Thyssen, Antonio López o Alicia Koplowitz le distinguió el pasado fin de semana con su premio en joyería artística. Además nueve trabajos de Gallego serán expuestos en la capital de España entre el 6 de febrero y el 29 de marzo. Lo harán en el Museo de Artes Decorativas y en el Museo de Historia de Madrid. También mostrarán una nueva colección inspirada en obras contemporáneas. Imagínense la paleta de Kandinsky engarzada en oro, diamantes y esmeraldas, las líneas de la Casa de la cascada de Wright o el ojo de Hal 9000 (2001 Odisea en el espacio) convertidas en anillo.

Me vine a Outes por amor, pero siempre supimos que desde un sitio pequeño podríamos hacer algo grande»

«Me vine a Outes por amor, pero siempre supimos que desde un sitio pequeño podríamos hacer algo grande», confesó Gallego. Quizás eso explique que la productora de la serie de ficción de la BCC A discovery of witches se haya hecho con un colgante con una punta de flecha griega de la época de Alejandro Magno montada en oro para su atrezo.

Premios y obras

Tras el sello Galicia Calidade y el premio Madrid Joya Designer, Gallego estrenó el 2020 con la distinción del Grupo pro Arte y Cultura. Todos sus trabajos pueden verse a través de página web.

Un colgante con un escarabajo egipcio de 3.500 años montado en oro y rubí.
Un colgante con un escarabajo egipcio de 3.500 años montado en oro y rubí.
Pulsera de oro y cuero con una moneda romana, con efigie de Julia Domna, del 200 d. C.
Pulsera de oro y cuero con una moneda romana, con efigie de Julia Domna, del 200 d. C.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Fernando Gallego, el artista que talla la historia en joyas