Fernando Facal: «Los trastornos psiquiátricos son muy genéticos»

Este experto, que protagoniza hoy una de las charlas CorBI en A Coruña, indica que la herencia tiene gran incidencia en el desarrollo de problemas mentales

FERNANDO FACAL
FERNANDO FACAL

redacción

Sostiene el médico interno residente de Psiquiatría y doctorando en Genética Psiquiátrica Fernando Facal (Pontevedra, 1992) que hoy en día «tenemos mucho conocimiento sobre los trastornos psiquiátricos, pero sabemos muy poco sobre sus causas». Él piensa que estas se pueden encontrar, en gran medida, en los genes. De ello hablará esta tarde en A Coruña (Domus, 19.30 horas, entrada libre) dentro de las charlas CorBI.

—¿Qué relevancia tiene la genética en los trastornos mentales?

—Sabemos que los trastornos psiquiátricos, especialmente los graves, son muy genéticos. Por ejemplo, el 80 % de la culpa de que una persona tenga esquizofrenia está en los genes. Solo el 20 % se encuentra en el ambiente. Lo mismo para el trastorno bipolar.

—¿Y la depresión?

—Es la enfermedad psiquiátrica hereditaria menos hereditaria pero, aún así, lo es más que el cáncer más hereditario. Esto lo sabemos desde hace poco. También, desde hace poco, podemos estudiar nuestro genoma en su totalidad. Desde hace más poco aún existe el Psychiatric Genomics Consortium, que permite hacer estudios muy grandes, con muchísimos pacientes y muchísimas controles a nivel genético de las enfermedades psiquiátricas. Están saliendo estudios que nos empiezan a dar una idea de en qué genes está la culpa de los trastornos psiquiátricos. Por ejemplo, en el caso de la esquizofrenia el estudio dice que la zona del ADN más relacionada está en la inmunidad. Nadie sospechaba tal cosa.

—¿Qué se puede hacer con esta información?

—En psiquiatría actualmente tratamos síntomas. Si un paciente escucha voces le ponemos un tratamiento para que deje de oírlas. Si el paciente está triste le damos algo para que se le levante el ánimo. No tratamos las causas porque las desconocemos. Seguramente, lo que estamos llamando esquizofrenia no es una enfermedad, sino muchas con muchas causas muy diferentes. Y eso con todas. De la mano de la genética podremos saber en un futuro las causas de ello. Entonces podremos empezar a tratar causas, no síntomas. Siendo los tratamientos muy específicos y mucho más efectivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Fernando Facal: «Los trastornos psiquiátricos son muy genéticos»