Un proyecto de José Luis Mascareñas para luchar contra el cáncer logra una beca del Consejo Europeo de Investigación

Servirá para crear compuestos químicos destinados a eliminar las características cancerígenas de las células madre del cáncer


redacción

El proyecto antiCSC, dirigido por el investigador principal del CiQUS José Luis Mascareñas, ha recibido una nueva ayuda Proof of Concept, concedida por el European Research Council (ERC, Consejo Europeo de Investigación. Se trata del apoyo de la máxima institución comunitaria en materia de investigación, que servirá para financiar el diseño y desarrollo de compuestos químicos basados en metales, capaces de actuar de forma selectiva sobre el metabolismo de las células madre del cáncer, y así eliminar sus características cancerígenas. Las células madre de cáncer son responsables del inicio y expansión de muchos tipos de cáncer, y por ello existe un gran interés en eliminar o cancelar la actividad de estas poblaciones celulares.

El nuevo proyecto antiCSC permitirá evaluar hasta qué punto es viable la utilización de algunos de estos compuestos como nuevos agentes antitumorales, una investigación que surge como resultado de los descubrimientos asociados al proyecto previo ERC Advanced Grant METBIOCAT, situado en la frontera entre la química de metales y la biología celular.

En concreto, el grupo del profesor Mascareñas descubrió en los últimos años que alguno de estos complejos sintéticos con metales de transición podía actuar sobre ADN genómico de una manera bastante específica; más tarde, y gracias a una colaboración fundamental con biólogos celulares en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se comprobó que uno de estos compuestos químicos afectaba la capacidad de las células madre del cáncer para generar tumores agresivos. Los resultados iniciales han sido muy prometedores y, de hecho, en la actualidad se está explorando ya la actividad anticancerígena de uno de estos compuestos, tanto in vitro como in vivo.

Quizá la información más valiosa y relevante obtenida como resultado de las investigaciones previas ha sido la revelación del mecanismo de acción de este compuesto metálico que, aparentemente, es capaz de inducir una alteración selectiva del metabolismo mitocondrial de las células madre de cáncer. Y es precisamente este descubrimiento la base sobre la que se sustenta el nuevo proyecto ERC.

El objetivo ahora es avanzar en el desarrollo de este nuevo tipo de complejos metálicos para que puedan actuar de forma muy selectiva sobre las mitocondrias de las células madre del cáncer, disponiendo así de un nuevo tipo de medicamentos antitumorales. De igual modo se pretende obtener más información sobre la biología de las células madre del cáncer y sobre su talón (o talones) de Aquiles a nivel metabólico, pues ello es clave para desarrollar nuevas estrategias antitumorales más efectivas.

«La investigación no debe obsesionarse siempre con la aplicación inmediata»

marta otero

José Luis Mascareñas, director del CIQUS, defiende el papel de la química por su gran contribución al progreso y al bienestar

El Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), es una referencia en el mundo científico. Su director, José Luis Mascareñas, será hoy el invitado de la Fundación CorBI en el Muncyt de A Coruña (19.30 horas) para hablar, precisamente, del papel de la química en la sociedad.

-Dice usted que la química no tiene buena prensa.

-La gente no considera que la química sea precisamente la rama de la ciencia que tenga un mayor prestigio. Pero esta es una opinión equivocada, porque realmente es el campo científico que contribuye más a nuestro bienestar. Muchos de los avances en alimentación, energía, salud, tecnología o materiales están vinculados a la química. Es una rama de la ciencia muy importante desde el punto de vista de su contribución al progreso y al bienestar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un proyecto de José Luis Mascareñas para luchar contra el cáncer logra una beca del Consejo Europeo de Investigación