«No innovar supondría volver a un mundo con una esperanza de vida de 30 años»

El biotecnólogo gallego César de la Fuente y su equipo han sido premiados por su trabajo para crear antibióticos artificiales que luchen contra las superbacterias


la voz

Las superbacterias no son personajes de ciencia-ficción. La resistencia a los antibióticos es una realidad cada vez más preocupante, que se vuelve menos peligrosa gracias a trabajos como el del biotecnólogo gallego César de la Fuente, que coordina en la Universidad de Pensilvania (EE UU) una de las investigaciones más brillantes sobre el tema, galardonada con el Premio Langer a la innovación y excelencia en emprendimiento, que otorga el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE). De la Fuente y su equipo trabajan para crear antibióticos artificiales mucho más potentes, a través de logaritmos que siguen las leyes de la evolución de Darwin

-¿En qué consiste su trabajo y cómo puede aplicarse a la vida diaria?

-Nuestro trabajo consiste en proporcionar soluciones al problema de salud global que es la resistencia a antibióticos que actualmente mata a 1 persona cada 15 minutos en Estados Unidos.

-¿Es un problema de mal uso o de exceso de recetas?

-Es un problema multifactorial. En las últimas décadas, y hoy en día, se prescriben demasiados antibióticos, incluso para indicaciones para las cuales no son efectivos (por ejemplo infecciones víricas). Además, se han usado masivamente para promover el crecimiento del ganado. En definitiva, se han usado mal y se han recetado en exceso lo cual nos ha llevado a la situación actual. Es imperativo ver a estas medicinas como un tesoro que hay que cuidar como un bien común y preservar de manera responsable.

-¿Y cómo se aplicarían los avances en la investigación para solucionar este problema?

-Nuestro objetivo es crear nuevos antibióticos mediante el uso de ordenadores. Creemos firmemente que esta vía llevará al diseño de nuevas clases de antibióticos efectivos contra infecciones que actualmente son intratables.

-¿Qué supone este reconocimiento para su equipo?

-Es un honor que nuestros esfuerzos se vean reconocidos. Sobre todo por ser un premio que lleva el nombre de Robert Langer, que es una inspiración para todos.

-¿Cuáles son los principales retos en este campo?

-Innovar. No se han descubierto nuevos antibióticos en muchos años. Es un campo complejo que se encuentra en un punto crítico en el que no innovar puede suponer volver a principio del siglo 20, un mundo en el cual la esperanza de vida era unos 30 años en gran parte debido a la muerte por infecciones comunes. Corremos el peligro de volver a este mundo pre-antibiótico.

-¿Sigue siendo una utopía poder llevar a cabo este tipo de investigaciones en España (o Galicia, en su caso)?

-En absoluto. Hace falta un compromiso total por la innovación y el progreso científico. El resto llega casi por inercia. Galicia es un lugar lleno de gente trabajadora y creativa. Es un caldo de cultivo ideal para la innovación.

Encuentran superbacterias en más de nueve de cada diez productos de belleza usados por su mala conservación

LA VOZ

«Se necesita hacer más para ayudar a educar a los consumidores y a la industria del maquillaje en general sobre la necesidad de lavar las esponjitas regularmente y por secarlas completo, así como los riesgos de usar maquillaje más allá de su fecha de caducidad», aseguran los autores

La gran mayoría de los productos de maquillaje, como las esponjitas, el rimel y el brillo labial, están contaminados con superbacterias potencialmente mortales, según revela una nueva investigación de la Universidad de Aston publicada en el Journal of Applied Microbiology.

Millones de personas usan productos de maquillaje todos los días y están contaminados con microorganismos potencialmente mortales, como 'E. coli' y los estafilococos, porque la mayoría no se limpian y se usan mucho más allá de sus fechas de caducidad, revela esta investigación dirigida por la doctora Amreen Bashir y el profesor Peter Lambert, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Aston (Reino Unido).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

«No innovar supondría volver a un mundo con una esperanza de vida de 30 años»