Galicia bate su récord histórico de donantes de órganos para trasplante

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Supera la media nacional, se convierte en la tercera comunidad con un mayor incremento y reduce el número de negativas familiares al mínimo histórico

30 ene 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

España, líder mundial en donación y trasplante durante veintiocho años consecutivos, acaba el año 2019 con un nuevo récord: 2.301 donantes y 5.449 trasplantes, de los cuales un 24 % se han realizado gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas.

Si las cifras son buenas en el conjunto de España, mejor lo son aún en Galicia, que ha batido su registro histórico en cuanto a número de donantes. Es la tercera comunidad, después de Aragón (47,6 %) y Castilla-La Mancha (44,1 %) que más ha incrementado el número, con un aumento del 17,2 % con respecto al año anterior, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que le ha permitido situarse en una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes, con lo que también supera la media nacional de 48,9, cuando tradicionalmente se situaba por debajo de la media. Esta cifra también le posibilita superar con dos años de antelación el objetivo fijado para el 2022.

Pero aún hay más buenas noticias, ya que por primera vez la tasa de negativas familiares a la donación se situó en un 13,4 %, el mínimo histórico, según los datos del Servizo Galego de Saúde. Es una cifra también inferior a la media nacional, del 14 %, cuando tradicionalmente Galicia encabezaba el número de negativas.

Del total de 176 trasplantes que se realizaron en Galicia en el 2019 —el mismo número que en el 2018—, la mayoría, 176, fueron de riñón, de los que 36 procedían de un donante vivo. También hubo 115 de hígado, 2 de páncreas, 20 de corazón y 41 de pulmón. «Estas cifras hablan mucho y muy bien de la solidaridad de los gallegos y nos sitúan como la tercera comunidad autónoma en la que más creció la donación», según explicó la directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), Marisa López García.

A lo largo de 2019 se registraron en Galicia 4.257 nuevas tarjetas de donante —la mayor parte a través de la propia web de la ADOS—, sumando un total de 115.822 en la comunidad.

La edad media de los donantes se sitúa en 62,7 años, mientras que el número de donaciones por víctimas mortales de accidentes de tráfico se redujo al 2 %, cuando la media nacional es del 4 %, lo que da aún más valor a los registros alcanzados.

Parada cardiorrespiratoria

En el conjunto nacional, la donación en asistolia (en parada cardiorrespiratoria) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 744 donantes, lo que supone un incremento del 18 % con respecto al año anterior. En trasplantes de riñón (3.423) y de pulmón (419) se han batido los registros históricos.

Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, estos datos demuestran la eficacia de las medidas del Plan Estratégico ‘50x22', puesto en marcha en 2017 con el objetivo de alcanzar los 50 donantes p.m.p. y los 5.500 trasplantes en el año 2022.