Llega la epidemia de la gripe a Galicia y el primer fallecido

El número de ingresos desde que el virus circula superó ya el centenar

Vacunación de la gripe en el centro de salud de Elviña
Vacunación de la gripe en el centro de salud de Elviña

Santiago

La gripe es ya epidemia en Galicia. Esta semana acaba de superarse el umbral epidémico con un virus en tendencia claramente ascendente. Esto provoca que el número de ingresos desde que empezó a circular este virus supere ya el centenar, en concreto 108, aunque la mitad, 55, ya han sido dados de alta. De todos los casos solo nueve requirieron asistencia en UCI, mientras que la Consellería de Sanidade acaba de notificar la primera víctima mortal, una persona que pese a presentar factores de riesgo no estaba vacunada. De hecho, de los 108 hospitalizados, 90 tenían indicaciones para protegerse, y 49 no lo habían hecho.  

Galicia no es la primera comunidad en entrar en umbral epidémico. Antes lo hicieron País Vasco y Asturias, al superar los 54 casos por cada cien mil habitantes. Y como ocurre en el resto del Estado, el virus que más circula es el A, en concreto el H1N1, conocido por ser el de la famosa pandemia del 2009

Xosé Antonio Taboada, responsable del servicio de control de enfermedades transmisibles de la Consellería de Sanidade, asegura que por los datos recogidos hasta ahora se espera una onda poco virulenta, «aínda que son datos parciais que poden cambiar». Será por lo tanto una gripe en la que circule el virus A de forma mayoritaria, y no demasiado agresiva, por los datos de ingresos y hospitalizaciones en UCI.

Difícil evitar el contagio

¿Y cómo afrontar la epidemia? El virus de la gripe se transmite por vía aérea, a través de las gotitas en suspensión que expulsan las personas infectadas. Esta vía de contagio hace difícil evitarla, porque las gotas, además, pueden permanecer en el aire «e se estamos nun día húmido permanecen máis tempo no medio ambiente, polo que se orixinan máis posibilidades de que outras persoas contacten con elas», explica Taboada.

La vacuna es sin duda la mejor forma de protección. A partir de ahí existen recomendaciones básicas como ponerse un pañuelo delante de la boca al toser o estornudar, lavarse a menudo las manos o no utilizar las mismas toallas de un enfermo de gripe.

¿Cómo tratarla?

El virus de la gripe no se trata con antibiótico. Probablemente haya pocas personas que desconozcan esta afirmación, pero eso no quiere decir que si un médico receta un antibiótico lo haga mal. ¿Por qué? Porque en ocasiones hay infecciones asociadas o se trata de prevenir complicaciones, fundamentalmente la neumonía bacteriana. «Se falamos dun virus non ten sentido dar un antibiótico, pero se un médico o prescribe é para previr co infeccións ou outras complicacións».

En general, si una persona adulta no tiene ninguna patología previa, no es preciso que acuda al médico por una gripe. Lógicamente si existe una complicación, como dificultad respiratoria, sí hay que recurrir a un centro sanitario, pero la gripe genera un disconfor y malestar que requiere descanso, muchos líquidos, y antitérmicos o analgésicos para controlar la fiebre y los dolores musculares o de cabeza. El responsable del control de enfermedades transmisibles explica que si se trata de un paciente joven y sano no ir al médico es incluso aconsejable por el propio bienestar del enfermo «ao que de seguro non lle apetece moverse e levantarse».

¿Cuándo hay que vacunarse?

La campaña de vacunación contra la gripe arrancó en octubre y finalizó el 27 de diciembre, pero todavía es posible hacerlo durante todo el mes de enero. Respecto a la vacuna de la gripe siempre han circulado numerosos mitos. Uno de ellos es si es más efectivo vacunarse al final de la campaña, porque la protección es más reciente. Lo cierto es que todas las personas vacunadas durante el período establecido por el Sergas están protegidas, lo hagan el primer o el último día. «Sería unha contradición que unha consellería organice unha campaña que non é efectiva, máis se temos en conta que o persoal sanitario aínda se vacina antes», aclara Xosé Antonio Taboada. Es cierto que las personas tardan entre una y dos semanas en elaborar anticuerpos frente al virus, por lo que el nivel de protección perfecto no llega hasta la tercera semana con carácter general «pero todas as persoas vacinadas en campaña están nunha situación idónea para enfrontarse á gripe», explican desde la Consellería de Sanidade.

«La gripe mata a 500.000 personas todos los años, hay que vacunarse»

María José Pereira y Cristina Souto recuerdan en el ciclo Charlas Saludables que protegerse frente a los virus es la medida más efectiva «no solo para los mayores»

«Hay que recordar la magnitud que tiene la enfermedad: la gripe mata a 500.000 personas todos los años en el mundo; en España, a unas 6.300», subrayó ayer María José Pereira Rodríguez, jefa de Medicina Preventiva del Chuac, en la sede de Afundación. La doctora y Cristina Souto Mosteiro, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del área sanitaria de A Coruña y Cee, fueron las ponentes del coloquio sobre la importancia de la vacunación en el adulto en una nueva sesión de Charlas Saludables, ciclo de divulgación que organiza La Voz de Galicia y la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Llega la epidemia de la gripe a Galicia y el primer fallecido