Galicia planificará el futuro transporte inteligente con drones autónomos

Un proyecto del ITG, el mejor valorado en España para el desarrollo de un área prioritaria


redacción / la voz

Aeropuertos para drones, pasillos aéreos, normas de circulación, sistemas de regulación de tráfico, operativos de navegación que eviten caídas o posibles colisiones en el aire, planes de vuelo que les permitan despegar y aterrizar en el punto más adecuado de forma autónoma y sin ningún piloto que los controle... Lo que se ha visto hasta ahora es solo el principio, porque el futuro será el de los drones profesionales dedicados al envío de mercancías, de vigilancia o de inspección de todo tipo de entornos y servicios. Y no habrá que esperar mucho, porque la UE calcula que de aquí a diez años en torno a 400.000 aparatos de este tipo sobrevolarán el cielo europeo, lo que generará un negocio en torno a 14.000 millones de euros y la creación de 110.000 puestos de trabajo, de los que un 10 % podrían generarse en España.

Que esto se convierta en realidad no solo dependerá de la legislación que lo haga posible, sino sobre todo, de la tecnología. Porque de lo que se trata es de que los drones puedan ejercer por sí solos todas las funciones para las que sean requeridos. Y en este reto Galicia tendrá su cuota de protagonismo, ya que parte de este desarrollo, al menos en España, corresponderá al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), cuya propuesta para el transporte inteligente basado en vehículos aéreos no tripuladas ha sido la mejor valorada por el Ministerio de Ciencia con cargo a su programa de excelencia de Centros Tecnológicos Cervera. Su proyecto, que se llevará de forma conjunta con otros tres centros tecnológicos (CATEC y AICIA de Andalucía y NAITEC de Navarra) y que será financiado con 3,5 millones de euros, obtuvo una puntuación de 92,35 sobre 100, la más alta de todas.

Pero lo que se reconoce, en realidad, es la capacidad de los centros para el desarrollo de la tecnología necesaria para cumplir con el objetivo y que ha sido calificada como prioritaria para el desarrollo estratégico de España por parte del ministerio. «Es una satisfacción y un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo durante años y un respaldo para seguir adelante», destaca Carlos Calvo, director del ITG.

Plan de vuelo

Y el propio Calvo incide en el desafío. «Hasta ahora -dice- todos los drones tenían un piloto detrás, pero ahora tienen que ser autónomos, trazar su plan de vuelo que les permita despegar y aterrizar tomando sus propias decisiones». De lo que tampoco tiene duda es que dentro de 5 o 10 años «habrá drones profesionales volando por todos los lados y será necesario desarrollar una infraestructura como la que tienen los aviones e integrarlos en el espacio aéreo».

«Conseguir que este nuevo transporte aéreo sea altamente autónomo y pueda gestionarse de manera inteligente permitirá aumentar la densidad de las operaciones, mantener los altos niveles de seguridad requeridos y ofrecer un servicio a demanda con precios competitivos», dice Analía López, directora de la división de Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG. El centro, con sede en A Coruña, tiene experiencia en sistemas de navegación de precisión y mantenimiento predictivo, planificación coordinada de trayectorias y gestión de capacidad del tráfico en entornos de alta densidad, entre otras áreas.

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