Los fuegos de Australia multiplican las emisiones

Los incendios suman en 3 meses la cifra anual de carbono que el país arroja a la atmósfera


madrid / efe

Los incendios que desde septiembre azotan Australia han emitido unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera hasta el momento, según datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, quien cifra en 532 millones de toneladas las emisiones anuales totales vertidas por el país en el 2018.

En el Estado oceánico ya se ha calcinado «más superficie que en la pasada temporada de incendios en la Amazonía», según datos preliminares que «deberán ser revisados al alza porque se va a quemar más», ha explicado a Efeverde el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares.

Además, el balance de carbono arrojado por ahora a la atmósfera terrestre resulta «escalofriante y de récord», ha apuntado Valladares, quien recalca que «todavía hay que ajustarlo».

La cifra exacta de emisiones vertidas, según Valladares, se debe ir revisando, pues la época de fuegos en Australia acaba de empezar, a pesar de que «ahora se ha atenuado un poco por la lluvia», aunque las precipitaciones «no son muy intensas y no van a durar mucho». En realidad, ha precisado este experto en emergencia climática, el momento «culminante» de la temporada de incendios australiana corresponde a finales de enero y a principios de febrero, dado que durante esta fecha «se acumula el calor y la sequedad», además de que «el combustible en el campo está muy seco».

«Hay que tener en cuenta aún lo que se va a calcinar porque puede ser bastante», ha advertido el científico, quien considera que la extensión de los fuegos «ha llamado la atención», pues las cenizas y manchas de aerosoles «han cruzado el Pacífico hasta llegar a Chile y Argentina», y «dentro de poco alcanzarán la atmósfera global planetaria».

Ahora mismo, «Australia posee algunas de las zonas más contaminadas del mundo», ha asegurado Valladares, quien apunta que «muchas regiones cercanas a los focos se asemejan a Londres durante la era preindustrial», debido a las neblinas de humo porque, a pesar de estar a pleno sol, «la atmósfera se encuentra muy contaminada», una situación, ha dicho, que «repercute en muchos efectos sobre la salud humana».

El futuro del país oceánico, a su juicio, resulta incierto porque «todo apunta a que se han sobrepasado algunos umbrales», a pesar de que los australianos «son ecosistemas muy acostumbrados al fuego», pues «hay especies de plantas, árboles y arbustos con una alta capacidad de semillar».

Un gigante naval con sello ferrolano, al auxilio de las víctimas de los incendios australianos

Beatriz Couce

El Adelaide despliega 400 militares y 300 toneladas de material de socorro en la costa de Nueva Gales del Sur

Es uno de los gigantes navales salido de las gradas del astillero ferrolano, y uno de los principales motivos de orgullo para la Armada de Australia. Estos días, muchas miradas están puestas en el país en el despliegue que está realizando frente a la costa del Edén, en Nueva Gales del Sur, ya que el Adelaide, megabuque basado en el Juan Carlos I español, juega un papel principal en el auxilio de las víctimas de la ola de incendios que está asolando las antípodas.

El buque, de 230 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho), porta 400 efectivos, incluyendo a su tripulación, y 300 toneladas de material de socorro. Embarcado navega un helicóptero que ya ha sobrevolado la zona para evaluar los daños, y también se han desplegado parte de sus lanchas de desembarco. Antes de tomar rumbo a la costa del Edén, el capitán Leif Maxfield, comandante del Grupo de tareas anfibio australiano, explicó que en el megabuque había «aproximadamente 300 toneladas de material que se puede proporcionar a esas comunidades aisladas donde pueden haber sido cortados los suministros básicos».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los fuegos de Australia multiplican las emisiones