Sanidad trabaja con Google contra las «influencers» que promocionan fármacos

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

YOUTUBE

Existen cientos de ejemplos en las redes sociales de publicidad de medicamentos por parte de personas con miles de seguidores

10 ene 2020 . Actualizado a las 00:26 h.

El Ministerio de Sanidad está analizando la fórmula para proceder y trabajar conjuntamente con Google frente a los contenidos difundidos en YouTube en los que «terceras» personas distintas a los laboratorios, como determinadas «influencers», promocionan fármacos, sujetos o no a prescripción.

El objetivo es garantizar que la publicidad de medicamentos se ajuste a la normativa vigente y que es la más adecuada y segura para el buen uso de los mismos, han señalado a Efe fuentes de Sanidad.

El Ministerio, además, ha solicitado a los Consejos Generales de Médicos y de Farmacia que trabajen conjuntamente para identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos que no cumplan con la normativa vigente.

El pasado 26 de noviembre se envió un escrito a Google España como consecuencia de una investigación abierta a raíz de una denuncia recibida en el Ministerio, han agregado las fuentes.

Tras la denuncia, «se procedió a examinar el contenido disponible en la plataforma YouTube, relativo a la promoción de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España, tanto de prescripción como de no prescripción, realizada por terceros distintos a los laboratorios farmacéuticos responsables de los mismos».

Constatada la ilicitud de las actividades publicitarias analizadas, por no ajustarse a los requisitos establecidos en la normativa vigente, Sanidad requirió a dicha plataforma que «de manera inmediata» procediera a la retirada de los contenidos indicados o bien hiciera imposible el acceso a los mismos.

Asimismo, para identificar qué productos publicitados son medicamentos de uso humano autorizados en España, instaba a Google a consultar la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

«Al tratarse de un requerimiento general, inicialmente no se identificaron medicamentos concretos», aseguran las fuentes.

En diciembre, Sanidad recibió un escrito de Google en contestación a su requerimiento, en el que le trasladaba que YouTube es un servicio prestado por Google Ireland, así como su voluntad de cumplir con las resoluciones dictadas por el Ministerio o por cualquier otra autoridad competente.

Este buscador solicitaba, además, la colaboración del Ministerio para identificar los contenidos para los que sea necesaria la cesación inmediata.

El pasado mes de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Dentistas hicieron público un comunicado en el que advertían de los peligros de seguir las recomendaciones sobre tratamientos y fármacos que hacen en las redes sociales los «influencers».

En el mismo, incidían en que los únicos profesionales facultados para recetar fármacos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos, así como que los farmacéuticos son los «únicos competentes» para la dispensación informada previa presentación por parte del paciente de la correspondiente receta.