Revolución en «Operación triunfo»: todos pueden ser nominados

TVE introduce novedades en la edición que empieza este domingo, que promete ser más exigente y ofrecer un casting «brillante». La gallega Eva Barreiro está entre los 30 finalistas.

El nuevo jurado de  Operación Triunfo 2020
El nuevo jurado de "Operación Triunfo 2020"

Operación triunfo revoluciona su mecánica. Un año después de su última emisión, este programa de talentos musicales presentado por Roberto Leal regresa este domingo a La 1 con la tercera edición de su nueva etapa, pero sus responsables no quieren que esta sea una edición más. Por eso introducirán diversos cambios para hacer más fresco el espacio y crear más tensión e intriga en cada gala. Durante las 14 semanas que durará OT a partir de este domingo, el nivel de exigencia sobre los concursantes aumentará.

Uno de los principales cambios está en la desaparición del límite de nominados. Mientras que en las anteriores etapas solo cuatro podían ser propuestos para abandonar la academia a la semana siguiente, esta vez todos podrán ser nominados por el jurado si este considera que no lo han hecho bien, sin necesidad de salvar a uno de ellos. Esto hará que el final de cada gala sea imprevisible.

Por otra parte, cambian los privilegios del favorito. Aunque la audiencia seguirá eligiendo a su concursante predilecto, el jurado podrá igualmente proponerlo para abandonar el programa si lo considera oportuno. Cada semana se dará a conocer, a cambio, otro privilegio: obtener una ventaja, cantar en solitario o escoger pareja, elegir repertorio o salvar a alguien de la nominación.

Además, OT 2020 también someterá a examen las canciones grupales, por lo que los intérpretes tendrán que mantener la entrega también en las actuaciones de conjunto.

Operación Triunfo promete ofrecer esta vez «el mejor casting» de su historia. «El casting nos parece fantástico, aunque no sabremos si es el acertado hasta que lo presentemos el domingo. El público tiene la última palabra», señala la directora de la Academia, Noemí Galera, que subraya que los concursantes «están muy preparados, tienen personalidades muy marcadas y muchos de ellos ya componen y tienen muy claro hacia dónde quieren ir».

La directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, promete sorpresas y asegura que esta tercera edición «no será más de lo mismo» y cuenta con un casting «brillante»: «Tienen unas historias personales, emotivas, cercanas y una profesionalidad que va a impactar. Ninguno de los concursantes va a dejar indiferente».

Por su parte, el director de Gestimusic, Tinet Rubira, señala: «Queremos que OT sea un programa vivo y el público tenga ganas de vernos porque hacemos cosas distintas. Vamos a ser más exigentes, porque el mercado es más exigente, pero por eso también daremos más herramientas a los concursantes para que sean mejores».

Para su edición del 2020, OT ha renovado completamente su jurado, que incluye a profesionales de la industria musical como la cantante Nina, primera directora de la academia que vuelve al concurso 15 años después; la cantante y compositora Natalia Jiménez; el director de l Cadena 100, Javier Llano, y el músico Javier Portugés Portu.

Apuesta digital

La apuesta de OT por llegar al público más joven apostando por las redes sociales y emitiendo en directo por su canal de YouTube se mantiene y se refuerza. Este año incorpora una acción en el asistente de voz de Google, que ofrecerá tres resúmenes semanales e información exclusiva sobre lo que sucede en la academia.

«Uno de los elementos que explican el éxito de la nueva etapa de OT es el universo digital que nos permite fidelizar al público joven, los verdaderos embajadores de la marca», señala el director de RTVE Digital e Investigación, Nacho Gómez, que recuerda que una cuarta parte del consumo del programa fue por Internet en la pasada edición.

La nueva edición también traerá novedades en la distribución discográfica, pues el concurso deja de tener una relación exclusiva con Universal y durante su transcurso cada artista, con la ayuda de un mánager, orientará a los participantes, que podrán recibir y aceptar o rechazar ofertas de cualquier distribuidora.

Noemí Galera y Manu Guix seguirán al frente del claustro de profesores, como directora de la Academia y director musical respectivamente. Para otras disciplinas la cantante Zahara se encargará de las clases de cultura musical; el actor Iván Labanda será el nuevo profesor de interpretación; la cantante Natalia Calderón será profesora de voz y movimiento, y el profesor de fitness será Cesc Escolà.

Con 1.200 metros cuadrados de espacio, OT 2020 tendrá el plató 360 grados «más grande y espectacular de España», que también contará con 300 metros cuadrados de pantallas LED, más de 500 focos, 12 módulos móviles y una cámara Skycam, entre otros elementos: «Si hacemos un programa feo no tenemos perdón de Dios», señaló Rubira. El ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Revolución en «Operación triunfo»: todos pueden ser nominados