La Fundación BBVA premia a Kerry Emanuel por detectar y predecir el aumento en la intensidad de los huracanes provocado por el cambio climático

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

B.B.

Sus «contribuciones fundamentales» han permitido comprender la física que subyace a la formación de los ciclones tropicales

08 ene 2020 . Actualizado a las 15:59 h.

La Fundación BBVA ha otorgado este miércoles su prestigioso premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático al catedrático estadounidense de ciencias atmosféricas Kerry Andrew Emanuel, por detectar y predecir el aumento en la intensidad de los huracanes debido al cambio climático.

El jurado, presidido por el director del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo (Alemania), Bjorn Stevens, ha destacado sus «contribuciones fundamentales» para poder comprender la física de la formación de los ciclones tropicales y cómo impacta la crisis climática en la capacidad destructiva de estos fenómenos extremos. Las evidencias actuales sobre estos fenómenos climáticos extremos confirman la predicción de Emanuel, hecha a finales de los años ochenta, de que ahora hay huracanes más intensos por el aumento de la temperatura global.

El jurado de esta XII edición de los premios, que decidió entre más de 70 candidaturas, ha resaltado en su acta que las teorías de Emanuel predicen la intensificación de los huracanes y tifones con el calentamiento global, explicando que «su investigación ha abierto nuevas vías para estimar el riesgo asociado a fenómenos climáticos extremos».

Los modelos de este catedrático de Ciencias Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), predicen que los huracanes se expandirán por el planeta y concretan que, en el caso del Mediterráneo, «conforme se caliente, podemos esperar una mayor incidencia» de este tipo de sucesos meteorológicos.

«El cambio climático es un riesgo», ha insistido vía videoconferencia en directo desde Estados Unidos al agradecer el galardón, puesto que «los huracanes evolucionarán y se volverán más intensos más rápidamente y su frecuencia destructiva aumentará considerablemente».

Emanuel ha precisado que «el poder destructivo de un huracán está determinado por la velocidad del viento», que en la actualidad alcanza los 85 metros por segundo en los huracanes más intensos, si bien para finales de siglo «podría aumentar hasta los 92 metros por segundo».

«Si no actuamos para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que enviamos a la atmósfera, nos enfrentamos a fenómenos extremos que serán hasta un 50 % más destructivos» de aquí a finales del siglo XXI, según este especialista, que ha señalado que serán «especialmente devastadores» en las zonas costeras.

Los huracanes son, junto con los terremotos, los fenómenos que más muertes y pérdidas económicas provocan. Pero cuando Emanuel empezó a estudiarlos su física apenas se conocía. Fue su trabajo en los años 80 y 90 el que desveló que son motores de calor, «gigantescas máquinas que transforman el calor que extraen de la superficie del océano en viento», explica el científico.

Pero además de esclarecer cómo funcionan los huracanes, Emanuel ha sido el primero en relacionarlos con el calentamiento de la superficie del océano por el cambio climático. En la actualidad, sus modelos predicen un aumento de un 5 % en la intensidad de estos fenómenos -es decir, la velocidad del viento- por cada grado de aumento de temperatura del océano.

Graduado en Ciencias de la Tierra y del Planeta en 1975 en el MIT y doctorado en Meteorología en 1978 en la misma universidad, Emanuel ha desarrollado toda su carrera de investigación y docencia en la misma institución durante todos estos años. En 2010 creó, junto con Daniel H. Rothman, el Centro Lorenz: un think thank que impulsa enfoques creativos para comprender cómo funciona el clima.

Los Premios Fundación BBVA, creados en 2008, reconocen contribuciones que amplían el ámbito de lo conocido en sus ocho categorías que cubren los retos del mundo actual, como la biología, la biomedicina o el economía, y también áreas del ámbito creativo, como la música.

En el caso de la categoría de Cambio Climático, los galardonados de la edición anterior fueron Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory por sus contribuciones para detectar, entender y proyectar la respuesta del nivel del mar a escala global y regional a este fenómeno.