El humo de los incendios de Australia recorre 11.000 kilómetros y llega a Chile

LA VOZ AGENICIAS

SOCIEDAD

NSW POLICE FORCE | reuters

Las aseguradoras tasan en más de 430 millones de euros los daños causados por los incendios

07 ene 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

La Dirección Meteorológica de Chile ha advertido de que el humo provocado por los fuertes incendios forestales registrados en Australia ha llegado a Chile, donde ha provocado una gran nubosidad y un descenso de las temperaturas.

Las últimas imágenes satelitales captadas por la NASA muestran cómo la gigantesca columna de humo producida por los masivos incendios en Australia no solo ha llegado a Nueva Zelanda sino que ha cruzado el océano Pacífico y ha alcanzado el territorio chileno.

Es tal la magnitud de la columna de humo que esta ha sido capaz de cubrir el cielo en la Región Metropolitana, donde ha provocado una gran nubosidad, según informaciones del diario local La Tercera.

Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha explicado que el humo de los incendios ha alcanzado la zona central del país debido a la vaguada de onda larga que «viene proyectada desde Australia que se cruzó con el viento dorsal».

Esto ha generado el «desplazamiento del humo» que cubre la capital y la disminución en las temperaturas máximas. Así, ha señalado que el desplazamiento de humo se mantendrá para este martes.

Amador también ha especificado que este fenómeno provocará que los termómetros alcancen máximas de 24°C a las 16.00 horas. Es decir, entre dos a tres grados menos que lo observado desde el inicio del verano.

La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido haya rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse «de forma errática» hasta el punto que los bomberos solo han podido dirigirlos a zonas seguras.

La Policía del país ha anunciado la imputación de 24 personas por supuestamente haber provocado incendios forestales de forma deliberada, tras la muerte de al menos 18 personas a causa de las devastadoras llamas que azotan el sureste del país.

Refuerzos 

Los bomberos en Australia aprovecharon este martes la bajada de las temperaturas para reforzar las defensas ante los casi 200 incendios que arden en el sureste del país.

El servicio meteorológico australiano prevé que las lluvias y las temperaturas más moderadas, de hasta 20 grados por debajo de las registradas en la crítica jornada del sábado, se mantengan hasta al viernes, cuando se espera que las condiciones empeoren con los termómetros de nuevo por encima de los 40.

El Servicio Rural de los Bomberos de Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por los incendios, destacó el «alivio psicológico y emocional» que la mejora de la climatología ha supuesto para su personal desplegado sobre el terreno, donde siguen activos unos 130 focos.

El comisionado del cuerpo, Shane Fitzsimmons, indicó que unos 2.600 efectivos trabajaron el martes para crear y consolidar líneas de contención que eviten el avance de las llamas, en especial hacia zonas habitadas.

«Intentamos poner bajo control tantos fuegos como podemos pero sobre todo buscamos reforzar las defensas para limitar (...) el daño potencial y el rebrote de estos fuegos en los próximos días», dijo el comisionado a la cadena ABC.

Fritzsimmons lo dijo antes de acudir al funeral en Sídney de uno de los voluntarios fallecidos a finales de año en Nueva Gales del Sur, donde se han registrado 20 de los 25 muertos causados por el fuego desde el inicio de la temporada en septiembre.

En el estado de Victoria, donde el sábado se declararon «condiciones catastróficas», el máximo nivel de alerta por incendios, la lluvia ayudó a «calmar el comportamiento del fuego y parar su progresión», según el jefe de la autoridad estatal de los bomberos, Gavin Freeman, que señaló que se han creado unos 1.500 kilómetros de cortafuegos.

Mientras tanto, las autoridades esperaban culminar hoy la evacuación en Mallacoota, en el sureste del estado de Victoria, donde unos 4.000 residentes y turistas quedaron cercados por las llamas la semana pasada, con la salida de un barco de la Marina con las últimas 200 personas que solicitaron irse.

También en Victoria, la mejora de las condiciones permitió el regreso a sus casas de los vecinos que tuvieron que ser evacuados durante el fin de semana, si bien el jefe del gobierno estatal llamó a la población a permanecer alerta los próximos días.

En Nueva Gales del Sur, la Policía detuvo a 24 personas acusadas de provocar diversos incendios, mientas que medio centenar más fueron imputadas por diversas imprudencias como tirar colillas de cigarrillos mal apagadas.

Las aseguradoras de Australia tasan en más de 430 millones de euros los daños causados por los incendios

Las aseguradoras estatales de Australia han informado este martes de que los daños causados por los incendios que han asolado el sur y sureste de la isla desde septiembre han superado los 430 millones de euros y que al menos 9.000 reclamaciones se han realizado desde entonces por personas afectadas.

En ese sentido, el tesorero de Australia, Josh Frydenberg, ha explicado que esas 9.000 reclamaciones, el 20 por ciento han sido estudiadas y al menos la mitad ya han sido saldadas. Las aseguradoras, ha contado, «han proporcionado asistencia», así como «algo de apoyo en efectivo».

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS, en sus siglas en inglés) de Nueva Gales del Sur ha detallado que al menos 1.588 viviendas han sido destruidas y 653 se han visto dañadas en todo el estado desde que el fuego comenzó a arrasar el sur y sureste del país desde septiembre. Mientras, en Victoria, casi 450 edificios han sido destruidos.

Los incendios han provocado ya al menos 25 víctimas mortales y cuatro bomberos más han resultado heridos en los más de 200 incendios de los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, que han arrasado ya tres millones de hectáreas en el último mes.

Además, al menos seis personas siguen desaparecidas en Victoria, donde hay al menos 50 incendios en curso. En Nueva Gales del Sur, las autoridades están intentando despejar un área de 14.000 kilómetros, con cinco «zonas prohibidas».

Por otra parte, dos personas están desaparecidas desde el sábado en Nueva Gales del Sur, según ha confirmado el comisionado del RFS, Shane Fitzsimmons.