Las causas climáticas de los famosos

m. ortuño lizarán MADRID / EFE

SOCIEDAD

SIPHIWE SIBEKO | reuters

El mundo del cine es uno de los más volcados con el medio ambiente

07 ene 2020 . Actualizado a las 09:23 h.

El deshielo del Ártico o las amenazas contra las vacas marinas son algunas de las causas elegidas por cada vez un mayor número de personalidades de la cultura que se implican personal y profesionalmente en la lucha contra la crisis climática, aunque eso les haya costado varios arrestos, como a la actriz Jane Fonda. Algunos, como Sting, llevan años sirviéndose de su fama para trasladar al mundo sus mensajes de protesta, mientras que otros, como Fonda, han decidido dar un paso adelante recientemente; en su caso, motivada por la generación de jóvenes activistas que lidera Greta Thunberg.

Fonda, de 81 años, se muestra comprometida con el Medioambiente: «No hay lucha más importante que la del cambio climático», ha declarado. Ella, que ha apostado por la desobediencia civil, ha sido detenida en varias ocasiones este otoño cuando se manifestaba en Washington con su grupo Fire Drill Fridays (Simulacro de Incendio de los Viernes). El mundo del cine es uno de los más volcados con el Medioambiente, y en España son los hermanos Bardem quienes lideran esta lucha. Centrados en la protección de los océanos, principalmente el Ártico, Javier y Carlos Bardem colaboran de forma habitual con Greenpeace.

Este año, en el Festival de Cine de San Sebastián, presentaron el documental Santuario, dirigido por Álvaro Longoria, que registra una semana de los actores a bordo del barco Artic Sunrise (Amanecer Ártico), el rompehielos de Greenpeace. Penélope Cruz ha sido recientemente incluida en una lista de los cien latinos más influyentes en la lucha por un futuro sostenible elaborada por la organización ambientalista norteamericana Sachamama. La intérprete y Salma Hayek fueron las encargadas de poner la voz para España y Latinoamérica de la serie documental Our Planet, de Netflix, que refleja la huella de la acción humana y el avance del cambio climático.

Leonardo Di Caprio es otro de los actores que ha decidido utilizar la gran pantalla como medio de expresión de ciertas denuncias: en su caso, la trama criminal que está causando la extinción de las vacas marinas.

Sting lleva treinta años comprometido con la Amazonia y los kayapo, una de las comunidades indígenas que la habitan, a través de su oenegé Rainforest Foundation.

En Francia, la cantante ZAZ lidera la plataforma Zazimut, con varias vertientes: un proyecto educativo para niños, la creación de una red internacional de asociaciones medioambientales y un festival musical que promueve el desarrollo sostenible.