Ocho casos de sida al año, frente a los 362 del año 1996


En 1984 se diagnosticó el primer caso de sida en Galicia. Fue en la provincia de Pontevedra. A partir de ahí llegó el terror de esta enfermedad, para la que además no había solución. El aumento de los casos fue espectacular hasta el año 1996, cuando se alcanzó el punto de inflexión, con 362. A partir de ahí la cifra empieza a descender, y en el 2018 se registró el número más bajo, con solo ocho casos.

La efectividad de los tratamientos, que impiden que el paciente de VIH desarrolle la enfermedad, está detrás de estos resultados, pero no todo son cifras optimistas. A lo largo del 2018 se notificaron 123 nuevos casos, la mitad en A Coruña, una provincia que acumula casi el 50 % de los nuevos diagnósticos en los últimos catorce años. El informe del Sergas recalca que el 48 % de estos nuevos casos se detectan de forma tardía, lo que no solo impide tratar el virus en sus primeros estadios, sino que provoca nuevos contagios.

Desde el año 2004 Galicia presenta una incidencia de 67 casos de VIH al año por millón de habitantes, muy por debajo de la media estatal, con 102 casos. La principal vía de contagio es claramente la sexual, en ocho de cada diez casos, un 41,2 % entre hombres que tiene sexo con hombres y el 37,8 % por relaciones heterosexuales.

Otro dato a tener en cuenta es que casi uno de cada cuatro nuevos diagnósticos en el 2018 procedía de otros países, sobre todo en el caso de las mujeres, lo que para la Consellería de Sanidade obliga a «diversificar los programas de prevención para adaptarlos a la población inmigrante, un grupo social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable», sobre todo en el caso de las mujeres.

Una media de 38 años

La edad media en el momento del diagnóstico de la infección ronda los 38 años, si se tienen en cuenta todos los casos desde el 2004, pero últimamente la edad se ha ido retrasando, y en el 2018 ya superaba los 40 tanto en hombres como en mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ocho casos de sida al año, frente a los 362 del año 1996