El chileno que se inspiró en Galicia para reproducir el Beagle de Darwin

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca PUNTA ARENAS (PATAGONIA CHILENA) / LA VOZ

SOCIEDAD

Juan frente a la réplica a escala real del navío Victoria que él mismo construyó con sus manos
Juan frente a la réplica a escala real del navío Victoria que él mismo construyó con sus manos Xavier Fonseca

Juan Mattassi alerta de que en América está creciendo un movimiento que niega la influencia europea en el pasado del continente

12 ene 2020 . Actualizado a las 11:57 h.

Por las venas de Juan Mattassi corre el mar. Creció en una familia de navegantes y decidió mantener el mismo rumbo. Su abuelo y su padre, que trabajaron en la Armada, se molestaron, además, en contarle las hazañas de los grandes exploradores que habían recalado en Punta Arenas. En esta ciudad de la Patagonia chilena, Magallanes, Darwin, Amundsen o Shackleton dan nombre a las calles y cervecerías. Todos estuvieron de paso durante sus expediciones.

Juan creó varios negocios relacionados con la navegación, desde una empresa de cartografía hasta un servicio de kayaks en el estrecho de Magallanes. En el 2009, surcando sus aguas y aprovechándose de los gélidos vientos que soplan por estas latitudes decidió que iba a construir fielmente, a escala real y con sus proias manos las naves de esos grandes aventureros. 

La primero que había que resolver era el ¿cómo?. Parte de la respuesta la encontró al otro lado del océano. «Fui dos veces a Galicia. En mi primer viaje quise aprender todo sobre la magnífica recreación del Beagle que hay en el Museo del Mar de Vigo. Esa visita fue decisiva para mí porque al volver me puse a construir el barco con la ayuda de dos carpinteros. El trabajo nos llevó un par de años», explica. La recreación del navío que le permitió al naturalista inglés Charles Darwin recorrer el mundo y publicar El origen de las especies es una impresionante obra que tiene 27,5 metros de eslora.