Marta Luisa de Noruega: «Querido Ari, me siento triste porque nunca entendiste lo amado que eras»

La Voz

SOCIEDAD

Hakon Mosvold Larsen / POOL

«Te vimos desaparecer gradualmente, pero nos aferramos a la idea de que todo iría bien», escribe la princesa en su carta de despedida de Ari Behn

04 ene 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Pocas horas después del funeral celebrado en la catedral de Oslo para despedir al escritor Ari Behn, exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega fallecido el día de Navidad, la hija de los reyes Harald y Sonia habló por primera vez en las redes sociales sobre el suicidio del padre sus hijas.

Durante la ceremonia, celebrada en la catedral de Oslo, Marta Luisa cedió todo el protagonismo a sus tres hijas, en especial a la mayor de ellas, Maud Angelica, de 16 años, que tomó la palabra en la ceremonia para rendir un emocionado homenaje a su padre. Ella la acompañó junto al féretro, pero se mantuvo al margen durante el acto religioso.

Fue horas más tarde cuando en las redes sociales se pronunció por primera vez desde que se produjo el suceso con un mensaje de despedida de quien fue su marido entre los años 2012 y 2017.

«Querido Ari. Se suponía que íbamos a estar juntos celebrando la Navidad. Todos lo estábamos esperando. Y estamos infinitamente tristes y lamentamos tu pérdida, porque eras cálido, divertido, sabio y buen padre de las chicas que tanto te extrañan. Echamos de menos los comentarios graciosos, tus excelentes puntos de vista, el tono poético, los cumplidos desbordantes, el gran amor que sentías por ellas. Hoy habrías estado muy orgulloso de ellas. Pero ahora hay un vacío donde estabas, porque para nuestras hermosas chicas nadie podrá reemplazarte. Y es tan doloroso pensar que dejarías este mundo. Compartimos una profunda tristeza y dolor», escribió la princesa.

«Una enfermedad invisible te fue devorando cada vez más, porque eso es lo que sucede cuando falla la salud mental. Te vimos desaparecer gradualmente durante un largo tiempo, pero nos aferramos a la idea de que todo iría bien. Tu familia luchó por ti. Han estado ahí para ti día y noche. Te echamos profundamente de menos y lo seguiremos haciendo, Ari. Y me siento triste porque nunca comprendiste lo amado que eras».

Marta Luisa cierra su mensaje con una frase que solía decir su exmarido: «Cada día es una fiesta y tú eres una joya».

 

View this post on Instagram

A post shared by Princess Märtha Louise (@princessmarthalouise)

También su hija hizo hincapié durante el funeral en la salud mental al señalar: «Solo quiero decirle a todos los que han pasado por una enfermedad mental, que siempre hay una salida. Aunque no se vea».

«No es culpa de nadie. No podemos culparnos a nosotros mismos. El suicidio es como una enfermedad mortal. Papá debía estar tan cansado que no vio otra salida. Sabemos que estabas muy triste, pero dijiste que estabas mejor. Mantuviste las cosas en secreto y trataste de ocultar lo mal que estabas realmente para no preocuparnos», continuó la nieta de los reyes.

«Cuando tenía miedo de que hubiera monstruos debajo de la cama, dijiste que me protegerías, y pensé que eras lo suficientemente fuerte como para asustarlos, que estaba a salvo mientras estabas allí. Siempre me hiciste sentir tan segura... Eras mi héroe, papá», confesó. 

El escritor noruego Ari Behn se suicidó a los 47 años el pasado día de Navidad, según informó su familia. «Con gran dolor en el corazón, los familiares más cercanos de Ari Behn informamos hoy de que se ha quitado la vida. Pedimos respeto a nuestra vida privada de ahora en adelante», informó entonces su representante Geir Håkonsund en un breve escrito enviado a medios noruegos.

Los reyes Harald V y Sonia expresaron en otro comunicado su «gran pena» por la muerte de Behn, una parte «importante» de la familia real durante muchos años y del que conservan «buenos recuerdos», a la vez que lamentaron que sus nietas hayan perdido a «un gran padre». «Para nosotros Ari era un buen amigo, un familiar querido y un tío fantástico con el que compartimos grandes y pequeños momentos en la vida», lamentaron el príncipe heredero Haakon y su esposa, la princesa Mette-Marit.

Marta Luisa, primogénita de los reyes noruegos, y el escritor y pintor Ari Behn contrajeron matrimonio en el 2002, se separaron en 2016 y formalizaron su divorcio, el primero en la Casa Real noruega en dos siglos, al año siguiente. Juntos tuvieron tres hijas: Maud Angelica, de 16 años; Leah Isadora, de 14; y Emma Tallulah, de 11.