La gripe roza ya el umbral epidémico y aumentan las hospitalizaciones

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

De las 57 personas ingresadas desde que comenzó a circular el virus, solo dos necesitaron asistencia en UCI

03 ene 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

El virus de la gripe está a punto de alcanzar el nivel epidémico según los datos de Saúde Pública, que recogen un aumento de los casos en la última semana. Desde que comenzó a circular el virus 57 personas tuvieron que ser hospitalizadas, de las que 29 ya fueron dadas de alta. Aunque los análisis detectan tanto virus A como B, en los últimos días ha habido una mayor presencia del primero. 

De los 57 pacientes que precisaron hospitalización, 42 tenían indicada la vacuna por edad o por presentar factores de riesgo, y 28 no estaban protegidos. Solo dos requirieron asistencia en UCI. 

En España la situación es muy similar, y solo País Vasco ha cruzado el umbral epidémico. En el resto de comunidades la difusión de la gripe es local o esporádica, y en zonas como Andalucía o Valencia ni siquiera se ha llegado a esos niveles. Precisamente por la tardanza de la onda epidémica, el Sergas mantiene vacunas en los centros de salud por si alguien quiere protegerse durante el mes de enero, pese a que la campaña oficial de vacunación terminó el 27 de diciembre.