Ayuso asegura que «nadie ha muerto» por la contaminación en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que no hay una alarma «real» para la salud pública y que la capital es una de las «ciudades con mayor longevidad del mundo»

Ayuso, durante la grabación del tradicional mensaje de fin de año
Ayuso, durante la grabación del tradicional mensaje de fin de año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que «nadie ha muerto» por contaminación en Madrid al no ser «real» la alarma para la salud pública, recalcando que «Madrid está haciendo las cosas correctamente» para buscar cada vez más «ciudades más verdes y limpias».

«Ese es nuestro compromiso», ha aseverado Díaz Ayuso en su primera entrevista de 2020, realizada en la Ser y recogida por Europa Press.

Preguntada sobre el proyecto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Madrid 360 para mejorar la calidad del aire en la capital, la presidenta regional ha destacado que la coordinación entre el Consistorio madrileño y el Gobierno regional es «absoluta» y ha indicado seguidamente que lo que hay que hacer ahora que haya más información a los ciudadanos cuando haya episodios de contaminación o túneles cerrados.

En esta línea, ha indicado que desde la Comunidad de Madrid se está trabajando en los proyectos de párking disuasorios. Asimismo, ha querido resaltar que «nadie ha muerto» por contaminación en Madrid afirmando que no hay una alarma para la salud pública.

«Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte, cada vez hay más renovación de calderas y vehículos. Lo importante es que cada vez se use más el transporte público y se peatonalicen zonas turísticas», ha recalcado la jefa del Ejecutivo madrileño. «Tal y como se expone no es real», ha aseverado.

Además, ha insistido en que hay que atajar la contaminación «poco a poco», subrayando que en Madrid se está «haciendo lo correcto para buscar »ciudades cada vez más verdes y limpias».

Barcelona pone en marcha la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha a partir de este miércoles la Zona de Bajas Emisiones con la que sancionará a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los de diesel de antes del 2006 que circulen por la ciudad durante los días laborables.

Los vehículos matriculados que puedan circular por la capital catalana deberán llevar un distintivo ambiental y, en caso contrario, a partir de abril el incumplimiento de esta normativa acarreará sanciones de 100, 200 y 500 euros en función de la reincidencia del vehículo, el tipo de vehículo y si la infracción se ha dado durante un episodio de contaminación.

El Centro de Control de la ciudad --que ya acoge las cámaras de movilidad de Barcelona-- tendrá centralizado el control de estos dispositivos, aunque el proceso de sanción será automático, ya que los infractores recibirán directamente la multa, ante la que podrán poner alegaciones y obtener una reducción si la pagan anticipadamente, como el resto de sanciones.

Estas cámaras --que tienen luz infrarroja para garantizar la visibilidad también de noche, y que seguirán funcionando en caso de corte eléctrico-- están dotadas con la última tecnología.

Aunque la norma entra en vigor el 1 de enero, hasta el 1 de abril habrá un periodo de transición a través de notas pedagógicas enviadas a quienes más reiteradamente incumplan la norma, no a todos los infractores, y que consistirá en un aviso.

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E. P.

La ciudad estrena el año con un recorte de perímetro y más restricciones de aparcamiento

Circular por Madrid en coche no será lo mismo en el 2020. En la ciudad siguen extendiéndose las restricciones. Madrid Central estrena el año con nuevas limitaciones al tráfico y aparcamiento para los vehículos que generan más emisiones.

Restricciones de aparcamiento

Los vehículos más contaminantes (los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina antes de 2000) no podrán aparcar desde el 1 de enero ya no solo en los aparcamientos públicos sino tampoco en las plazas de garajes particulares o de residentes situados en el ámbito de Madrid Central. Solo se les permite el acceso si disponen de alguna condición que pueda ser autorizable, como que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito de Centro o que se dedique al traslado de personas de movilidad reducida.

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